Economía
Jueves 08 de Septiembre de 2011

Alvear: Sin apoyo de las entidades del agro, sigue adelante el tractorazo convocado para hoy

Federación Agraria, la Asociación de Productores y la Cámara de Comercio comparten el reclamo pero no la modalidad. Este viernes no van a estar presentes en la movilización.

El tractorazo previsto para este viernes se realiza pero sin el apoyo de las principales organizaciones rurales y empresarias del departamento.
José Herrada, uno de los convocantes a la marcha junto a Marcelo Barón, aseguró que “se hace igual” la manifestación y evitó entrar en polémica con sus pares que eligieron hacerse a un costado.

Federación Agraria y la Asociación de Productores de Alvear solamente emitieron un petitorio pero no participarán activamente de la medida de fuerza.

“No acompañamos el tractorazo”, sentenció Carlos Achetoni y luego agregó “estamos de acuerdo en que el agro tiene muchos problemas pero no compartimos la modalidad de reclamo”, expresó el dirigente de FAA.

Calcadas fueron las declaraciones de Roberto Hartman que comanda la Asociación de Productores del Atuel.

Otro factor que jugó en contra es la situación electoral que se vive y los ruralistas coinciden en que “este tiempo político puede desvirtuar el legítimo reclamo”.

Por su parte la Cámara de comercio, industria, agricultura y ganadería local también se apartó y se llamaron al silencio. Desde la entidad consideran que se debe manejar la problemática con mano dura aunque priorizando el diálogo y buscando alternativas antes de caer en una marcha. Además sostienen que es mejor concentrar las fuerzas en un tema a la vez y solucionarlo; como es la resolución de la AFIP que obliga a tributar asumiendo que un finquero tiene entre 1 y 5 empelados como mínimo en una explotación de pera, durazno y manzana de 1 a 50 hectáreas.

Aunque no se diga abiertamente, las importantes deserciones de la marcha de hoy tienen un común denominador, la falta de consenso. Tanto Herrada como Barón “se mandaron solos, sin consulta alguna y encima pretenden que los sigamos de atrás porque si”, deslizó uno de los referentes del agro.

Además la vinculación política con la oposición, en el caso de Barón, también le jugó en contra.

“Uno es libre, puede y tiene que participar en política pero al momento de hacer una marcha se debe organizar de otro modo, buscar acuerdos y no tirarse porque si, en época electoral todo se confunde y después nos dejan pegados a todos”, dijo en voz baja un dirigente.

Casi sin respaldo, Herrada ratificó que el plan sigue adelante y convocó a los productores para hoy a las nueve de la mañana. La concentración será en Libertad y avenida Alvear Este para marchar desde allí por pleno centro alvearense y terminar en la explanada municipal en donde presentarán los reclamos.

La baja rentabilidad, la presión fiscal y la falta de agua son algunos de los puntos que se presentarán a las autoridades.

Comentarios