Zona sur
Jueves 07 de Abril de 2016

Alvear: dictarán un taller para búsqueda, rescate y primeros auxilios

Nació como una propuesta para los amantes de la montaña pero ante la demanda ampliaron la participación a bomberos, profesores de educación físcia entre otros. 

Un curso de búsqueda, rescate y primeros auxilios para amantes de la montaña se transformó en un taller que convoca no solo a escaladores sino también a bomberos, profesores de educación física, guías turísticos, personal de servicios de emergencia y cuanta persona esté interesada en adquirir conocimientos que se pueden emplear en distintas circunstancias de la vida.
La iniciativa nació entre los integrantes de Descubriendo el Nevado, un grupo de alvearenses que gusta de la alta montaña y por la notoriedad que cobró ya recibieron solicitudes de inscripción de todo el sur mendocino, en particular los bomberos, y de varias provincias argentinas.
“Esto comenzó para los escaladores pero por las entidades que dictarán la capacitación se extendió a un público mucho más amplio ya que todo lo que se puede aprender es aplicable a la montaña, turismo aventura, safari  4 x 4 o a la vuelta de la esquina porque saber RCP, entre otras cosas, sirve para todo”, dijo Carlos Weiner.
La expansión del taller se debe a la participación de los instructores de la asociación Argentina de Guías de Montaña y la asociación Argentina de Medicina para la Altura que harán pie en Alvear para dictar la capacitación.
Pero además estará avalado por la Fundación Escuela Argentina de Socorrismo y Primeros Auxilios que es la más importante en América latina.       
“El año pasado realizamos un taller similar y tuvo gran aceptación por eso quisimos ir un poco más allá y al tener el respaldo de tan prestigiosas instituciones ha crecido de una manera que no esperábamos”, agregó Weiner.
Bomberos de todo el sur mendocino estarán presentes como interesados que llegarán desde Catamarca, San Luis, La Pampa o Buenos Aires.
El taller se dictará en una triple jornada en el polideportivo cubierto de General Alvear. Irá del viernes 13 de mayo al domingo 15. 
Entre los temas que abordarán en el taller están accidentes en montaña, organización de equipos de búsqueda, mal de altura, edema pulmonar o cerebral, inmovilización y traslados de heridos y primeros auxilios.

Comentarios