Economía
Lunes 26 de Diciembre de 2011

Alvear: el gobierno nacional aportaría mayores recursos al seguro agrícola

Carlos Achetoni de Federación Agraria aseguró que están "cerca" de cerrar el acuerdo. Los dirigentes rurales se reunieron con el ministro de agricultura de la Nación en Buenos Aires  

Para los dirigentes del agro, el Gobierno nacional está cada vez más cerca de aportar recursos para incrementar la cuota del seguro agrícola.

Esto se desprende de la reunión que mantuvieron los integrantes de Federación Agraria (FAA) con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, en Buenos Aires.

Este tema era uno de los puntos principales del petitorio que se elaboró en General Alvear luego de la piedra del 6 de noviembre que afectó a Bowen y posteriormente a otros departamentos de la provincia. En esa oportunidad, los referentes de la FAA de Mendoza llegaron hasta el departamento sureño para tratar en una asamblea abierta los inconvenientes que atraviesa el agro en todas sus dimensiones.

“De todos los temas que tratamos, sacamos en limpio que la Nación está muy cerca de hacer el aporte económico para tener una cuota más del seguro”, expresó Carlos Achetoni, el alvearense que integró la comitiva de la federación con Orlando Marino, de San Martín.

Para esta temporada, la provincia dispone de unos 22 millones de pesos para hacer frente al pago del seguro cuando se presentan contingencias climáticas. Desde la dirigencia rural sostienen que, para el productor, los $1.600 por hectárea, con daño del 100%, son insuficientes y pretenden triplicar ese monto.

La solución propuesta fue incrementar a tres las cuotas que recibe el productor: una por la provincia, la segunda con aportes del Tesoro nacional y la última con una cuota solidaria que haya abonado previamente el agricultor. Sin embargo, hasta tanto pueda constituirse el fondo solidario, gestionan que lo abone el municipio, en el caso de General Alvear.

“Acordamos trabajar en la letra fina para hacer el acta que firme la provincia y avanzar en la concreción de la ayuda económica”, añadió el dirigente.

Por otra parte, Achetoni resaltó la predisposición que hay en las oficinas de Paseo Colón en Buenos Aires para “acompañar los emprendimientos productivos asociativos”.

“Hay apertura para financiar la asociación de pequeños productores para hacerlos ingresar en la cadena de valor y puedan competir”, indicó.

Si bien el titular de la cartera de Agricultura de la Nación recibió los reclamos de distintas partes del país y la charla estuvo acotada a temas más candentes, “le dejamos una carpeta con los distintos problemas que enfrenta el sector agrícola de Mendoza”, resumió.

Por último, el dirigente consideró negativa la visión de las autoridades nacionales respecto del problema de rentabilidad que aqueja al productor.

“Son conscientes de la situación y reconocen el problema, pero no como para adoptar medidas en el corto plazo”, concluyó.

Comentarios