San Rafael
Domingo 18 de Septiembre de 2011

Alvear: La Municipalidad motoriza un plan piloto para impermeabilizar canales a bajo costo

El proyecto se trabajó en conjunto: el Municipio consiguió el plástico reciclado y los productores ponen los elementos para colocarlo y la mano de obra. Hasta ahora se han revestido 600 metros de acequias  

Para desterrar las filtraciones en los canales de riego, desde la Secretaría de Desarrollo municipal comenzaron a trabajar en un plan piloto de impermeabilización de acequias con silo-bolsas recicladas en explotaciones en producción. Hasta el momento el programa ha sido un éxito y se ha logrado impermeabilizar 600 metros de hijuelas en dos propiedades.

En tiempos en que la falta de agua es uno de los principales inconvenientes que aqueja al agro, productores y la Comuna idearon un sistema que les permita impermeabilizar los canales de riego a un menor costo. Para recubrir los cauces recurrieron a nailon usado de silos cordobeses.

Alejandro Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo, aseguró que “a este material se lo cortó y adecuó a algunas hijuelas de riego, especialmente en suelos arenosos, para evitar la pérdida de conducción intrafinca”.

Según detalló, “hubo que idear un sistema con varillas de eucaliptos para sujetar el polietileno (de 250 micrones) en los marcos de compuertas y especialmente en los ingresos a las acequias para evitar que el agua se filtre por debajo del plástico y lo levante. En los costados se sujetó la silo-bolsa enterrándola unos 30cm” .

Por el momento es una prueba piloto pero las posibilidades de replicar la experiencia está abierta. “Los costos van a depender de los insumos y de la mano de obra, sin embargo si el productor realiza la colocación, sólo tendrán que adquirir varillas para sujetar el polietileno y alambre para atar y también hay que sumarle el costo del transporte de las bolsas, lo que tendrá un valor cercano a los $2 por metro lineal”, informó Gutiérrez.

 

Comentarios