Martes 25 de Julio de 2017

Alvear, Maipú y Guaymallén buscan ser Municipio Saludable

Son los que más avanzados están en lograr esa distinción. En el plano están incorporadas en total 18 comunas.

Guaymallén y Maipú son los departamentos que más proyectos han presentado en la carrera para convertirse en Municipio saludable, un programa donde intervienen los gobiernos de Mendoza, municipal y nacional.

Hasta el momento, no hay en la Argentina ninguna comunidad que tenga ese título, que apunta a que los lideres políticos se comprometan con políticas públicas para mejorar la salud y la calidad de vida de sus habitantes.

Uno de los programas que se destaca entre los municipios mendocinos es el denominado De la finca a la escuela, lanzado el año pasado en General Alvear, que consiste en el aporte de los distintos productores agrícolas y ganaderos locales para la elaboración de alimentos saludables que se suministran en las escuelas del departamento (en total abarca 47 establecimientos).

Productos de huerta, de granjas avícolas y porcinas, aceites y jugos naturales de frutas han contribuido a reducir problemas de nutrición y de obesidad infantil, como también a prevenir otras enfermedades evitables.

"Antes de lanzar el programa hicimos un estudio que abarcó a chicos de la escuela primaria y constatamos que el 31% tenía sobrepeso u obesidad. Esto nos llevó a lanzar lineamientos que tuvieran que ver con una buena alimentación en los comedores de los colegios", explicó Analía García, referente del programa en General Alvear.

A partir de este relevamiento se comenzó con la puesta en marcha de acciones que ayudaron a cambiar el menú de los comedores y merenderos de esa comuna.

"Incluimos verduras propias de la zona, porque vimos que los proveedores iban a comprar a la ciudad; incorporamos más verduras y carne de cerdo, ya que solo se consumía de vaca y pollo", explicó la referente.

De la finca a la escuela se lanzó el año pasado en cuatro colegios y hoy abarca toda la comunidad escolar.

"Lo que se intenta con estas políticas es obtener información de la población local, que sirve para lanzar propuestas de promoción y prevención de la salud a base de la problemática de cada zona, ya que no todas comparten los mismos problemas", comentó García.

Otro caso
Desde hace varios años Guaymallén cuenta con programas que apuntan a mejorar la salud de su población. Este año se ha puesto especial énfasis en sistemas de servicio que apuntan a la prevención de factores de riesgo cardiovascular, a la detección de hábitos alimentarios y a la cobertura social de comunidades vulnerables.

"Nuestros profesionales salen a la calle y se ubican en puntos estratégicos con el fin de hacer controles, por ejemplo de glucemia, peso y talla, presión arterial y otros indicadores para aplicar conductas preventivas y por lo tanto, detección temprana de diversas patologías", indicó la licenciada Susana Morgado, referente municipal del programa nacional Municipio Saludable.

También comentó que un grupo de especialistas visita los polideportivos, donde se hacen estudios para detectar obesidad y sobrepeso en los chicos, y una vez determinados, se imparten pautas de educación.

"En estos casos no solamente interviene la educación, sino varios factores que involucran a la familia, el entorno del chico y los hábitos, entre otras cosas", explicó Morgado.

Ambiente limpio
La erradicación de basurales es otro de los puntos preocupantes en Guaymallén y por eso, cuenta con diferentes tareas.

El tema laboral se aborda desde un programa que apunta a conectar a empresarios y jóvenes con el fin de lograr un acercamiento que permita conocer las demandas y acortar los tiempos para obtener un trabajo. Se les enseña, además, a diseñar currículum y otras herramientas de búsqueda laboral.

Morgado opinó: "Una comunidad que esté bien iluminada y donde haya calles asfaltadas, también tiene que ver con el tema. El concepto integral de la salud es salud social, es comprometer a los intendentes en eso", explicó.

Son miembros del programa los departamentos de Lavalle, Mendoza, San Martín, Malargüe, San Rafael, Santa Rosa, Rivadavia, Tupungato, La Paz, Junín, General Alvear, Las Heras, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, San Carlos y Tunuyán.

salud-1.jpg
salud-2.jpg