Más noticias
Miércoles 14 de Septiembre de 2011

Alvear primero en mortalidad materna en la provincia

Datos oficiales del 2010 revelan que en Mendoza fueron 14 las madres que fallecieron por complicaciones en el embarazo, lo que implica un alza del 1,2% en la tasa provincial. El Ministerio de Salud reconoció que las cifras son preocupantes, pero evidenció que el problema se arrastra desde el 2001.

Carina Pérez
cperez@diariouno.net.ar

La mortalidad materna subió más de un punto en la provincia de Mendoza, ya que de registrarse una tasa del 2,9% en el 2009, durante el año pasado fue del 4,10%, según datos oficiales que dio a conocer el senador radical Armando Camerucci y que el Ministerio de Salud reconoció como cifras preocupantes.

Esta tasa corresponde a las madres que fallecieron en algún momento de la gestación del bebé y hasta después de 42 días del parto. En el período de tiempo estudiado, totalizaron 14 mujeres.

De esas 14 madres, 10 fallecieron por enfermedades que complican al embarazo como hipertensión, eclampsia, infecciones, diabetes, una por aborto, una por hemorragia, otra por un tumor placentario y la última por causa no específica.

Tomando sólo estos datos es evidente que se trata en su gran mayoría de muertes evitables, si estas mamás hubieran sido tratadas por el sistema de atención primaria de la Salud ni bien quedaron embarazadas, como por ejemplo, el cumplimiento estricto de todos los controles prenatales.

Enrique Quesada, subsecretario de Salud de la provincia, explicó que el Gobierno conocía los datos sobre las muertes maternas, pero como los procesos deben ser estudiados a largo plazo, no se difunden sistemáticamente.

Sin embargo, tampoco las cifras de los últimos 10 años los favorecen , ya que en el año 2001 la tasa era del 4,0%, es decir, no han podido mejorar sustancialmente estos índices a pesar de los programas preventivos, que a nivel nacional y provincial se llevan sumas de dinero muy importantes.

“Nosotros vemos esta situación con preocupación y reconocemos que faltan hacer cosas; nadie puede ponerse muy contento cuando mejoran los números ni hacer leña del árbol caído cuando sube, pero lo que más nos preocupa es que en el año 2001 fue del 4, 0% la mortalidad materna y en el 2010, casi igual, y esto sucede porque mientras más baja este índice, más difícil es disminuirlo”.

El funcionario agregó que “Debemos mejorar la atención primaria de la salud, pero la mortalidad materna depende de otros factores como la educación sexual en las escuelas, para evitar embarazos no deseados; la formación de las mamás, porque está visto que cuanto mas nivel educativo alcanzan, mejor son los parámetros. Es decir, mejorar el sistema de Salud es sólo una parte de la solución del problema”.

Sin discusión legislativa

La presentación de Camerucci fue realizada junto con un proyecto para citar a labor parlamentaria al ministro de Salud, Juan Carlos Behler, para que allí explicara los motivos del incremento de la mortalidad materna.

Pero, al ponerlo en consideración de los legisladores, el oficialismo se retiró del recinto por sostener que el pedido del senador radical estaba movilizado por los tiempos electorales, y la sesión se cayó.

Cabe recordar que fue el mismo Camerucci quién en mayo pasado puso de relieve que la mortalidad infantil había aumentado en el 2010: de tener una tasa de un dígito –con 9,9– pasó a 11,4, en particular en las muertes neonatales.

En ese momento, Behler sí fue a la cita en la Legislatura a dar explicaciones, pero fueron argumentos muy generales, como que las muertes en ese segmento etario eran muy difíciles de prevenir.

El 2011 parece que no tendrá novedades alentadoras al respecto, porque sólo en agosto murieron en el Servicio de Neonatología del Lagomaggiore 15 niños y 6 más en setiembre.

Alvear primero

1) General Alvear  11,9%
2) Lavalle                11%
3) Rivadavia            8,8%
4) San Martín          8%
5) Guaymallén       7,5%
6) Las Heras          5,1%
7) Capital                5% 

 

 

Comentarios