Zona sur
Lunes 21 de Marzo de 2016

Alvear: procesarán fruta y verdura con sistema de frío innovador

Novedoso. Se trata de la congelación rápida de manera individual. Permite que no se pierdan cualidades. Proyecto. La idea nació en la comuna de Alvear pero se hará en sociedad con cuatro inversores privados.

El sistema de congelación rápida denominado IQF, se está imponiendo cada vez más y en General Alvear están avanzadas las negociaciones para el armado de una planta para procesar frutas y verduras de estación.   
La novedad de IQF (Individual Quick Freezing) o congelación rápida de manera individual es que el procedimiento garantiza, una vez descongelado, que conserve toda la textura, valor nutritivo e igual sabor al del producto recién cosechado.
Además al utilizar el proceso IQF, no se requiere de químicos o conservantes porque debido al cambio brusco de temperatura se reduce de manera importante la presencia de microorganismos.
El anuncio de la instalación de una planta de congelamiento rápido lo efectuó el intendente Walther Marcolini en el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, aunque pasó casi desapercibido.
En un pequeño párrafo el jefe comunal mencionó: “En materia de frutas se ha conseguido la participación de 4 empresarios privados que juntos a nuestra SAPEM instrumentarán la empresa que fraccionará frutas congeladas bajo el sistema IQF”.
 La idea de armar la planta de IQF estaba dando vueltas desde que Marcolini estaba en campaña y después de ganar la elección comenzó las tratativas para reunir capitales. La inversión para comenzar rondaría los 15 millones de pesos.
“Esto permitiría procesar tanto fruta de primerísima calidad como fruta que fue afectada por la piedra ya que una puede ir entera y la otra cubeteada, en rodajas, entre otras formas”, dijo el intendente.
Como el proyecto es de la comuna, está tomando forma la sociedad que unirá a los inversores privados con la Municipalidad. La participación estatal sería a través de la empresa mixta y el lugar para montar la planta en un principio es la ex Interagro, en ruta 188.
“Esto es una herramienta más para poder defender al productor primario”, agregó Marcolini.   
Si bien la planta de IQF se pensó para ofrecer una alternativa más para colocar la fruta de los pequeños y medianos fruticultores, al ser un proceso apto para todo tipo de productos, la iniciativa también está abierta para verduras y hortalizas.
“Acá puede ir de todo, y se puede trabajar todo el año con los productos de estación”, comentó el director de Agricultura, Raúl Martínez.
“Como pasa siempre -agregó el funcionario-, en las grandes ciudades y grandes supermercados es donde se encuentran estos productos, pero poco a poco se van extendiendo y eso permite ampliar expectativas de venta”.
Sin conservantes
El proceso IQF garantiza que los productos no necesiten de químicos o conservantes porque debido al cambio brusco de temperatura, se reduce  drásticamente la presencia de microorganismos.
Otras ventajas
A diferencia del congelado tradicional, al momento de consumir el producto se puede descongelar solo una parte y no en bloque  o sacarlo del freezer y llevarlo a cocción directamente.
Por Gonzalo Villatoro
villatoro.gonzalo@diariouno.net.ar

Comentarios