Más noticias
Sábado 31 de Enero de 2015

Alvear se prepara para coronar a su reina de la Vendimia en Memorias del Atuel

 Unas 2.500 personas colmaron las instalaciones del polideportivo cubierto Deportistas Alvearenses entre las vista destacadas está la reina nacional de la Vendimia Sofía Haudet. La fiesta cierra las celebraciones de su centenario.  Nueve candidatas sueñan con la corona de Alvear

La historia centenaria de un pueblo contada a través de la reina saliente Carla Cortés, pero desde la óptica del río que nutre estas tierras fue la base argumental de Memorias del Atuel.

Una obra que buscó realzar el valor del agua como generador de vida cuando pasa a través de las manos del hombre. Desde los pioneros que transformaron el desierto en un oasis multiplicando las venas por donde corre el preciado elemento hasta la actualidad en que escasea y cada gota se asemeja a una piedra preciosa.

Una de las particularidades del guión elaborado por Mauro Torres fue que eliminó las connotaciones negativas de aspectos como el granizo y las presentó como meras cuestiones de la naturaleza con las que hay que convivir año tras año.

La puesta en escena de Memorias del Atuel estuvo bajo la dirección de Hugo Martínez. En líneas generales fue una obra simple en la que apelaron al diálogo del rio con Carla y las danzas como recursos principales para transportar al público de un cuadro al otro y supo aprovechar muy bien y al máximo el impacto visual que generaron las imágenes proyectadas en las cortinas de LED que cubrían todo el ancho del escenario y además hacían las veces de escenografía.

Otro punto alto de la noche y aspecto fundamental para el desarrollo de la puesta en escena fue la música. Las piezas extraídas la mayoría del cancionero popular cuyano lucieron completamente renovadas con los arreglos de Emanuel Martínez y las voces en vivo de Paola Martínez, Luisina Suarez, Ramiro Renovales, Luchi Burgos y el propio Martínez.

Las más de 2.500 almas que se dieron cita en el polideportivo se mostraron empapados de emoción y más de una vez irrumpieron en encendidos aplausos para transmitir el gozo y la satisfacción que sentían.

Fue el caso cuando seis niños entre 6 y 8 años bailaron de manera magistral el malambo que simbolizó al granizo o la voz de Celina Arbeloa, una adolescente de 14 años que sorprendió apareciendo entre medio del público e interpretó con una voz angelical Virgen de la Carrodilla. Como respuesta inmediata la gente se sumó a la plegaria estando de pie.

Entre las vista destacadas está la reina nacional de la Vendimia Sofía Haudet.

Al cabo de una hora exacta finalizó el espectáculo y se espera con ansias las elección de la nueva soberana.

Producción periodística: Gonzalo Villatoro

Comentarios