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Lunes 28 de Noviembre de 2011

Alvear y Malargüe se movilizan para reflotar los pedidos por la ex ruta 184

El encuentro será el domingo 4. Para participar hay que contar con una camioneta de simple o doble tracción. No se puede circular con utilitarios o automóviles

Alvearenses y malargüinos se movilizarán para reflotar el interés mutuo por la pavimentación de la ruta nacional 188 (la ex ruta provincial 184), que une a esos departamentos.

El próximo domingo partirán en caravana desde ambas localidades y se concentrarán en la zona conocida como Puesto Ortíz, a 60 kilómetros de Malargüe y 150 Km. de General Alvear.

La convocatoria que realizan las cámaras de comercio de los departamentos sureños viene siendo un éxito y ya se habla de más de 100 vehículos que, además de disfrutar del turismo aventura y compartir un asado de camaradería, recorrerán la traza para dejar sentado que los reclamos no caducan y están a la orden del día.

Entre las bondades que tendría la concreción del camino es la posibilidad certera de acortar distancias. La utilización de esta ruta permite ahorrar 80 kilómetros para llegar a Malargüe. Son 185 kilómetros, frente a los 267 Km. que hay si se transita por San Rafael. También evita los inconvenientes que plantea el pronunciado desnivel de la Cuesta de los Terneros.

Otro de los puntos fuertes es que unirá de manera directa el puerto de Buenos Aires con Chile a través del Paso Pehuenche, actualmente en construcción.

En Alvear la iniciativa cobró mayor fuerza a partir de las acciones que se llevaron adelante desde la entidad empresaria. Con la llegada de Miguel Santolín a la presidencia, se reactivo el reclamo por la consolidación del corredor bioceánico y, como un eje estratégico de la gestión, una de sus primeras acciones que efectuó fue la de elevar al rango de específica la antigua comisión vial.

“El encuentro del domingo 4 es para mantener vivo el espíritu de trabajo que durante tantos años hubo y habrá, hasta que se concrete la pavimentación, por la ruta 188. Es la forma de decir presente y que este viejo reclamo no pase desapercibido”, sintetizó Santolín.

Por su parte Carlos Hernández a cargo de la flamante específica vial dijo que “Sólo vamos a comer un asado, como siempre se hace, pero no por eso vamos a dejar de abordar este que es un gran tema”.

En la misma sintonía, los dirigentes recordaron que “el Pehuenche es una realidad” pero consideraron que “sin el camino terminado no tiene sentido”.

Según Mariano Pombo, ministro de Infraestructura, “está el estudio y el pliego licitatorio terminado” para la realización del tramo dos, desde Soitue hasta el empalme con la ruta 179 y además “está previsto poder contratar dos tramos más”. La intención “era contratar ese estudio en 2011 pero hubo una falta de fondos en el Consejo Federal de Inversiones” que impidió materializar la contratación, indicó.

De acuerdo a Pombo, los estudios que están en carpeta son para individualizar la mejor alternativa de traza. “Hay distintas variantes, una vez en Alvear se puede salir a los nihuiles, ir derecho a Malargüe o bajar por la 180 y encarar la 186 para salir directamente al paso. Hay que ir estudiándolas todas y se puede construir tranquilamente por etapas.

Los organizadores del encuentro avisaron que el estado actual del camino permite la circulación con camionetas de tracción simple, no así automóviles o utilitarios.

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