Economía
Viernes 25 de Marzo de 2016

Alvear y tres distritos de San Rafael quedarían exceptuado de elaborar mosto

Es por las consecuencias de las contingencias climáticas. Para justificar la excepción ante el INV se deberá certificar que hay pérdidas en los viñedos superior al 50%. Los detalles.

La falta de acuerdo Mendoza y San Juan para elaborar mosto, tras 21 años de respetar el marco general establecido por ley 6.216 en 1994, hizo que cada provincia siguiera su camino.
En el caso de Mendoza se destinará el 20% de la cosecha a la elaboración de mosto pero hay un atenuante para las zonas en donde el clima hizo estragos.
La obligación de hacer mosto será exceptuada en las áreas en donde las diminución en los viñedos supere el 50% por acción de la helada, el granizo y como ocurrió en esta temporada por la propagación de enfermedades a causa de las abundantes lluvia.
La zona M, que abarca a General Alvear y los distritos aledaños de San Rafael (Villa Atuel, Real del Padre y Jaime Prats) entrarían dentro de la excepción ante la falta de materia prima
“Sabemos que es casi imposible de cumplir el cupo del 20% de uva para mosto por los problemas climáticos. Además las uvas tampoco tendrán el tenor azucarino para el mosto”, sostuvo Alberto Anaya presidente del centro de Bodegueros de Alvear.
Desde la óptica del industrial, también habría problemas en caso de estar obligados a cumplir con el 20% porque se verían en serios aprietos para pagar un precio rentable al viñatero.
“No conviene hacer mosto porque no va a dar el número para pagarle el costo de cosecha al productor”, afirmó.  
Para justificar las pérdidas de más del 50% y obtener la excepción de destinar uva a mosto del INV, se deberá hacer un promedio de las cinco mejores cosechas de los últimos 10 años.
“Le recomendamos a los productores que vayan haciendo los números y los bodegueros se sienten con sus viñateros para ir determinando los volúmenes y presentar la documentación en el INV”, dijo Anaya y a continuación agregó “hay que hacerlo con tiempo porque “va a ser una cantidad de información importante y el INV no estará preparado para dar la certificación de forma inmediata. Lo ideal es que los viñateros tengan la documentación preparada”, insistió.

Comentarios