San Rafael
Martes 15 de Diciembre de 2015

Alzas de entre 17 y 19% para el menú navideño

Ofertas. Buscarlas es la clave para disminuir los costos. Algunos productos todavía conservan precios cuidados. Feria. Una buena opción para el cuidado del bolsillo. Frutas, verduras y carnes a precios más económicos.

  Se acercan las fiestas de fin de año y la calculadora comienza a ser una de las principales herramientas para estimar los gastos a los que se van a enfrentar los consumidores. Regalos, cenas y almuerzos forman parte de un combo que en muchos casos se torna pesado para el bolsillo.
Comparar precios y caminar parece ser una eficiente receta para el ahorro. En este sentido por cuarto consecutivo, Diario UNO de San Rafael visitó con una lista de compras un reconocido supermercado de la avenida Hipólito Yrigoyen y la Feria Franca ubicada el viernes en Aristóbulo del Valle, entre Alem y Luzuriaga, al lado de las vías del tren.
En estos cuatro años se eligió el mismo banquete orientado a una familia tipo compuesta por cuatro personas. Se arrancó el paseo de compras en la Feria Franca dispuestos a conseguir precio para un menú compuesto por una entrada de huevos rellenos con atún y mayonesa, un pollo de tres kilos, ensaladas varias, ensalada de fruta, pan, vino casero, dos gaseosas, una soda y una sobremesa con pan dulce, turrón blando, dos sidras, dos paquetes de garrapiñada y un mantecol.
El costo actual de este menú resultó un precio total de $410,03, contra los $350 de fines de 2014, lo que significa un incremento de 17,15%.
Además, de esos $410,03, los productos que se sirven después de la mesa representan $158.
Menú de supermercado
La alternativa a la Feria Franca se confeccionó en un reconocido supermercado de la avenida Hipólito Yrigoyen.
La carta en esta ocasión se confeccionó con una entrada de ensalada rusa con rollitos de jamón y queso, más un pionono de atún, huevo y mayonesa, asado de costilla, ensalada de lechuga, tomate y cebollita de verdeo, postre helado, ensalada de frutas, vino tinto, soda, una gaseosa, pan dulce, turrón blando, dos sidras, dos paquetes de garrapiñada y dos mantecoles.
En esta ocasión la cuenta se clavó   en los $820 contra los $690 que se gastaron el año pasado.
Aquí la inflación golpeó en mayor medida al bolsillo. Es que de acuerdo al listado hubo un incremento del 19% con respecto al menú de 2014.
Una cifra inferior al promedio de inflación calculado para este año que rondaría entre el 20 y el 25%, según las encuestadoras privadas.
En esta recorrida ayudaron en parte algunas ofertas como la del mantecol, las latas de durazno y los precios cuidados en gaseosas que de no existir hubieran elevado el costo final.
En este contexto habrá que esperar si el gobierno nacional adopta la idea que en años anteriores existió de ofrecer una canasta navideña con precios congelados. Es que como en el caso del menú de la Feria Franca, los productos de la mesa posterior a la cena encarecen el resultado final.
Espumantes 
Para completar la oferta hicimos una recorrida por la góndola de los espumantes cuyos precios por botella oscilan entre los $48, los más baratos, hasta los de primeras marcas que ofrecen precios superiores a los $100.
La clave será elegir, tener paciencia y no tentarse con alguna delicia que pueda encarecer el menú navideño de este año.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios