Más noticias
Martes 10 de Febrero de 2015

Amenazas "reales": el culebrón vendimial de 2015 llega desde Rivadavia

Las soberanas de la corte aseguran que fueron amenazadas por la reina electa Melanie Álvarez y por sus familiares.

 Por Enrique Pfaab
pfaab.enrique@diariouno.net.ar

Rivadavia. Que levante la mano el que recuerde una elección vendimial sin rumores de arreglo. Que alguien recuerde un resultado con el que todos hayan quedado plenamente conformes. Por estos días lo que ocurre en Rivadavia sólo confirma que la polémica es parte del folclore y que no hay sistema de elección, por más transparente que sea, que destierre esta costumbre.

La cosa es así: una reina electa la noche del 25 de enero y las otras doce candidatas disconformes y, algunas más abiertamente y otras menos, denunciando arreglos.

Lo grave de este caso es que una de esas candidatas descontenta hasta llegó a decir que fue amenazada por el entorno de la reina electa. Esto hizo que el intendente Ricardo Mansur resolviera reunir a todas las muchachas y a sus familias en la sala de acuerdos, junto a su despacho, para tratar de poner fin al tema.

“Si hay una amenaza concreta, vamos a pedir que sea denunciada en la Justicia. Y si no es así, pediremos que se le deje de dar trascendencia al tema”, dijo ayer a UNO el secretario de Gobierno del Municipio, Lucio Gutiérrez, quien confirmó: “El intendente convocó a su despacho a las 13 chicas y a sus familias para hoy (por ayer) a las 20 para que se aclare la situación”.

El conflicto entre Melanie María Florencia Álvarez, la joven de 18 años que representó a Santa María de Oro en la noche del 25 de enero y que resultó electa reina de la Vendimia de Rivadavia, y las otras 12 candidatas, comenzó inmediatamente después de conocerse que Melanie había logrado más votos que ninguna. Tuvo 39, contra los 36 de la candidata de Medrano, María Agustina Arancibia Nery. Pero no fue su virreina la que llevó la voz cantante en las denuncias por supuesto fraude. Fue Antonella Dorigutti, que representó a Ciudad, que tampoco logró votos suficientes esa noche para ser reina del Turismo ni del Festival Rivadavia Canta al País.

Esa madrugada Antonella posteó un agradecimiento en su Facebook y, renglón seguido, dijo: “Me siento feliz porque hasta el último minuto siempre jugué limpio, no necesito hacerle mal a nadie para ser alguien (…). Una pena que las cosas se den así, que jueguen con la ilusión de muchas chicas, incluyéndome. Porque atrás mío está el esfuerzo, el trabajo, el tiempo (…)”.

El 31 de enero Antonella hizo arder Facebook con otro posteo: “Como si ya fuese poco todo lo que pasó y está pasando en Rivadavia con esto de Vendimia, las 12 reinas restantes estamos recibiendo amenazas de la reina actual del Departamento y su familia. Ya no podemos ir a un evento tranquilas ni salir, porque van atrás haciendo de guardaespaldas y diciendo cosas entre ellos o aclarando a nuestros coordinadores que debemos cambiar O VAMOS A SUFRIR CONSECUENCIAS y más. ¿Qué cómico no? (…) Así que, si un día faltamos alguna de las 12, saben el por qué”.

Ayer a la mañana la joven repitió esto en el programa Primeras Voces, de radio Nihuil, y después el intendente Mansur salió a respaldar la transparencia de la elección, la legitimidad del voto del vecino común de Rivadavia para elegir a su reina (se vota por sorteo, de acuerdo a la finalización del número de documento) y anunció que había convocado a la reunión de “conciliación” de candidatas y familiares.

Comentarios