País
Lunes 30 de Noviembre de 2015

Amparo contra los empresarios de colectivos y el sindicato de choferes

Lo presentó ante la Justicia la Dirección de Defensa del Consumidor para proteger a los usuarios del Servicio de Transporte Público.

La dirección de Defensa del Consumidor interpuso un amparo colectivo ante la Justicia para proteger a los usuarios del Transporte Público de Pasajeros de Mendoza (STPPM).
"Hemos interpuesto una acción judicial colectiva en defensa de los usuarios del Transporte Público de Pasajeros porque básicamente estas medidas de fuerza que iniciaron los empresarios comienzan a extenderse y a los únicos que van a afectar es a los usuarios. El transporte es un servicio escencial, es como si mañana a Edemsa se le ocurriera cortar la luz porque no le pagan o a Ecogas porque no le pagan algún subsidio suspendiera el suministro de gas", detalló el titular de Defensa del Consumidor, Sergio Rocamora.
Luego explicó que la demanda también está dirigida contra el Sindicato de Choferes (Sipemon) y contra los 19 concesionarios del STPPM. "Simplemente ejercemos las acciones que nos da la ley nacional de defensa del consumidor para representar a todos los usuarios de transporte público. Se está quitando un servicio que no puede ser quitado".
Rocamora recordó que a los actuales concesionarios "se les terminó la concesión" y que "han cobrado todos estos años" aunque "se les debe un dinero final" para el que recomendó "ejercer todas las acciones de cobro, pero no dejar a pie a los pasajeros".
Además remarcó que "hace 10 años, cuando comenzaron las concesiones tenían deudas de ingresos brutos, el inmobiliario, el automotor, debían todo y se les dio planes de pago a largo plazo, se les permitió seguir. Se les condonó parte de la deuda a Prodelco y cobraronb $1.500 millones por año y que ahora solo se le adeudan $150 millones. "Además, lo hemos dicho todo este tiempo, han tenido el negocio redondo del pago por kilómetro recorrido". 
Finalmente Rocamora informó que se le ha pedido a la Justicia que tome una medida urgente porque "ya tenemos una afectación a los usuarios que se puede extender". La respuesta tendría que llegar en lo que queda del lunes y el martes.

Comentarios