Zona sur
Domingo 30 de Agosto de 2015

Ampliarán la red de celulares en Alvear y habrá servicio 4G

Instalarán antenas monopostes en ciudad, lo que permitirá una mejora sustancial en el servicio. En 15 días iniciarían los trabajos. Prevén extender la cobertura a la ruta nacional 188 hasta San Luis. 

  General Alvear. Más de un año transcurrió de las discusiones entre el Ejecutivo y la oposición en el Concejo Deliberante. Finalmente  se pusieron de acuerdo y tuvo luz verde el proyecto para ampliar y mejorar el servicio de telefonía celular con el ofrecimiento de una de las prestadoras del servicio de colocar antenas monopostes.
El montaje de las antenas permitirá dar un salto de calidad en el servicio de telefonía móvil que se brinda en la actualidad y los alvearenses tendrán la oportunidad de disfrutar acabadamente de los beneficios de la señal 3G y también ingresar en la era del 4G.
La rúbrica del convenio entre la comuna y Movistar habilitó a la empresa a comenzar con las tareas. Estiman que en poco más de dos meses estarían en funcionamiento.
Por largo tiempo los reclamos de los usuarios, que en gran parte se canalizaban por la oficina de Defensa del Consumidor, eran recurrentes y tenían el mismo punto de partida: los serios problemas de comunicación con los celulares.
A principios de 2014 la telefónica respondió a las críticas presentando la propuesta formal para montar las antenas en el casco céntrico, pero a partir de ahí comenzaron a tallar otros aspectos porque era necesaria la modificación de la ordenanza 3.077 del 2004, que regula la instalación de las torres. En junio del año pasado el proyecto ya estaba en el Concejo Deliberante.
La discusión entre oficialismo y oposición pasó por varias etapas, peleas acérrimas, supuestos consensos bajo la consigna de audiencias públicas hasta que al final se despejaron los ruidos en la línea y actualizaron la norma.
También lograron el consenso para modificar la ordenanza tarifaria y fijar el canon que deberá abonar la empresa por el uso del espacio aéreo una vez que estén operativas las antenas.  
“El constante reclamo de la gente sobre los problemas en el servicio de telefonía celular nos llevó a hacer gestiones, comenzamos a trabajar en esto hace más de dos años y finalmente se podrá concretar”, sostuvo Raúl Cáceres, a cargo de Inspección General del municipio.
Una vez que los técnicos definan los puntos exactos donde instalarán los cinco postes y realicen los “cálculos de transmisión” para llegar con la señal a las antenas, iniciarán las obras civiles para levantar las estructuras de hormigón.
El proyecto de las antenas monopostes en lo inmediato abarcará a la ciudad, pero está previsto a corto plazo ampliar la zona de cobertura para dotar con señal de celular hasta el límite con San Luis por la ruta 188.
Cuando la compañía ganó la licitación del 4G, en el pliego de condiciones estaba contemplada la extensión de la red a las rutas. La expansión es progresiva, primero las rutas nacionales y luego las provinciales.
“Esto es una primera etapa pero la idea es ir con las antenas hacia la ruta hasta Canalejas”, dijo escuetamente Marcos Morales Yaggi en representación de la empresa. 
El técnico de la telefónica comentó que “ahora podemos iniciar las tareas en unos 15 días, y en dos meses más estarían colocadas y en funcionamiento. Todas las antenas tendrán incorporada la tecnología 3G y 4G”.
Entre los beneficios que tendrán los usuarios una vez que las cinco antenas monopostes estén operativas será contar con mayor velocidad para el acceso de datos y también en llamadas “porque se liberarán las antenas que ya están instaladas”, aclaró.  
Las antenas monopostes
Son estructuras de hormigón armado de unos 14 metros de altura máxima que llevan mínimo equipamiento y también permiten la prestación de servicios adicionales, porque a las estructuras se le puede adosar luminarias para reforzar el alumbrado público o cámaras de video vigilancia urbana. 
Por Gonzalo Villatoro

Comentarios