País
Lunes 30 de Noviembre de 2015

Ampliaron el gasto público en 130.000 millones de pesos y emitieron pagarés a saldar en marzo

La presidenta Cristina Kirchner dispuso este lunes una ampliación del gasto público en unos 130.000 millones de pesos y ordenó emitir dos pagarés por unos 11.100 millones de pesos para pagar erogaciones, que deberán ser saldados por Mauricio Macri en marzo.
A diez días de dejar el poder, la jefa de Estado firmó un decreto de necesidad y urgencia que modifica el Presupuesto nacional 2015 y refuerza las partidas destinadas a ministerios, organismos públicos, el Congreso y la Procuración General de la Nación.
El incremento del Presupuesto está distribuido en 387 planillas en las que también se destaca un aumento del rubro "Intereses y Comisiones" (servicios de la deuda externa) por 13.388 millones de pesos.
Con estos mayores gastos, el déficit fiscal de este año superará los 350.000 millones de pesos hasta ubicarse en un nivel récord histórico cercano al 7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), con gastos totales de aproximadamente 1,4 billones de pesos.
Los fondos serán destinados a afrontar los gastos por aumentos de sueldos del personal de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas, la creación de nuevas fiscalías por la instrumentación del nuevo Código Procesal Penal, capacitación, obras y programas como Fútbol para Todos.
En el artículo 2° del decreto 2585/2015 publicado en el Boletín Oficial, se autoriza al Estado a emitir "un instrumento de deuda interna con vencimiento en el mes de febrero de 2018" por unos 4.300.000.000 de pesos. Además, en el artículo 7°, se dispone la emisión de dos pagarés del Gobierno Nacional por 11.100 millones de pesos; se emitirán el 9 de diciembre próximo, un día antes del recambio presidencial, y vencerán el 8 de marzo, con Macri en la Casa Rosada.
En septiembre pasado, en plena campaña para las elecciones presidenciales, el Gobierno había ampliado el presupuesto nacional en 26.060 millones de pesos, pero ese aumento del gasto no fue suficiente para llegar a fin de año.
El decreto actual autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a otorgar avales a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales por hasta 125 millones de dólares para afrontar el pago de intereses y financiar las obras de construcción del "Sistema Satelital ARSAT III".
En el decreto 2585, se indica que "es necesario incrementar los créditos presupuestarios a fin de atender las erogaciones resultantes de las mejoras en las remuneraciones, que comprenden al Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Ministerio Público".
 

Comentarios