Más noticias
Martes 04 de Octubre de 2011

Ante el reclamo del Senado, el gobernador salió a explicar la reforma de la Constitución

El mandatario se refirió al artículo 221 que tendría la Carta Magna si el 23 de octubre se avala la modificación impulsada por el Gobierno. En breve comenzarían a aparecer los cortos publicitarios sobre el tema.

Por Javier Polvani

El Senado le pidió que difunda la reforma constitucional y él se puso a explicar de qué se trata el nuevo artículo 221 que tendría la Carta Magna local si sale a favor de la modificación la consulta popular que se realizará el 23 de octubre, en conjunto con las elecciones generales. El gobernador Celso Jaque aseguró que la semana que viene estará en todos los medios la publicidad de la reforma pero mientras tanto se puso a explicar de qué se trata.

“Para hacerlo clarito, es poner claridad a qué se debe considerar a la hora de contar la mayoría que se necesita para la reforma de una Constitución, sea esta de un solo artículo, cuando se trata de una enmienda o de necesidad de reforma integral”, empezó la charla didáctica del mandatario frente a los grabadores de la prensa en la escuela Zinni, en Luján de Cuyo.

“Hasta ahora, sobre el texto de la Constitución la Corte dijo que no estaba claro e hizo una interpretación, que yo siempre he sostenido que es muy rebuscada porque establece la mayoría contando las personas que figuraban en el padrón electoral, en el que figuran también las personas que han fallecido en el último tiempo. Entonces para nosotros es una interpretación caprichosa que impidió otras reformas”, continuó la explicación de Jaque sobre la modificación constitucional post reto del Senado.

“Este nuevo artículo 221 que fue aprobado en diciembre del año pasado por la Legislatura establece que la mayoría debe ser considerada sobre la totalidad de las personas que fueron a votar. El otro cambio es que cuando se hacía alguna modificación debía convocarse en la elección de diputado provincial más cercana, con la reforma se habilitaría para temas importantes la posibilidad de convocar a la consulta en cualquier momento”, concluyó el mandatario.

Y en respuesta directa al pedido de la Cámara Alta, Jaque aseguró que es inminente la salida de los cortos publicitarios sobre la reforma en todos los medios. “En el transcurso de esta semana saldrá la publicidad en los medios escritos y en las radios y en las últimas dos se verán los avisos por televisión en donde se aclara. Estamos enfocados en darle claridad porque es un tema que si bien es sencillo es complejo poderlo transmitir”.

Jaque relativizó el efecto del pedido del Senado. “Nosotros siempre tuvimos previsto hacer una intensa campaña dos semanas antes de las elecciones para que la sociedad tuviera conocimiento de en qué consiste la reforma del artículo 221 de la Constitución de Mendoza”, dijo.
 

Comentarios