Política
Jueves 03 de Diciembre de 2015

Ante la crisis, Alfredo Cornejo dio instrucciones por el riesgo de disturbios

Le pidió al futuro ministro de Seguridad que desde este jueves esté en contacto con las fuerzas del área por el incipiente clima de conflictividad social en la calles.

Por Alejandro Gamero
gamero.alejandro@diariouno.net.ar
Todavía no asumió y recién lo hará el miércoles que viene, pero el gobernador electo, Alfredo Cornejo, ve con preocupación la conflictividad social que se está generando en estos días producto de las dificultades del actual Gobierno de Mendoza para pagar los salarios. 
Por eso este miércoles, en la primera reunión de próximo gabinete de ministros que lo acompañará en su gestión, le dio instrucciones al futuro ministro de Seguridad, Gianni Venier, para que desde hoy abra un diálogo permanente con los jefes policiales y comisarios, con el fin de marchar adelante de los acontecimientos. 
El mandatario electo sabe que en el gobierno provincial de Francisco Pérez están inquietos por las protestas sindicales y de los trabajadores por cuenta propia que se puedan venir en los próximos días. 
Es que el pago de salarios escalonado está dependiendo de los recursos diarios que ingresan a las arcas locales sin chance de apelar a una masa de dinero importante para cancelarlos en uno o dos días.
Por un lado, el gobernador Francisco Pérez no cuenta este mes con el descubierto del Banco Nación y por otro, no hay información de que tras sus viajes a Buenos Aires, haya conseguido fondos para afrontar una parte de la masa salarial. El Poder Ejecutivo tenía la expectativa de traerse unos $500 millones.
Desde que el Ejecutivo comenzó a pagar los salarios, el viernes pasado, liquidó unos $400 millones del total de la masa salarial, que se debe depositar por los sueldos de noviembre. 
Aún le faltan unos $1.000 millones que tendrá que conseguir con la recaudación de impuestos locales, coparticipación federal y regalías. El problema es que ese dinero no ingresa todo junto en un par de días, lo que lo condena al pago escalonado. 
Este escenario, más la deuda con los municipios que impacta en el pago de sueldos a los trabajadores,  ha encendido las alertas en el próximo gobierno.
El radical no quiere encontrarse con un marco de conflictividad social inmanejable y por eso, le pidió al futuro ministro Venier que ya se ponga a trabajar, dentro de sus limitaciones, con los actores actuales de las fuerzas de seguridad. 
Durante la reunión de gabinete también se trató el tema de la Ley de Emergencia, que será el primer proyecto que se enviará a la Legislatura, apenas asuma. 
El gobernador electo le recordó, además, a su gabinete la meta de bajar la cantidad de funcionarios, por lo que les pidió total austeridad con los nombramientos y que evitaran designaciones a dedo. 
Puesta a punto
►Cornejo jurará el 9 a las 17 en la Legislatura, recibirá la banda y el bastón a las 19 en el Salón Patricias de Casa de Gobierno, y hará jurar a sus ministros a las 19.30 en la explanada.
►El jueves el gobernador irá a Buenos Aires a la asunción de Macri.
►El electo ya dejó armado con sus ministros el organigrama de cada cartera para la gestión.

Comentarios