Economía
Lunes 28 de Noviembre de 2011

Antes de dejar su cargo, Moreno autorizó subas de hasta 9% para decenas de productos

Se trata de productos manufacturados por un puñado de 33 grandes empresas como Bimbo, Coca-Cola, Quilmes y Aguas Danone, que alcanzaron el tercer ajuste de precios en lo que va de este año y volverían a aumentar a principios de 2012.

El secretario de Comercio  Interior, Guillermo Moreno, autorizó en lo que va del mes aumentos de precios de hasta el 9 por ciento para decenas de productos alimenticios y de limpieza.

Se trata de productos manufacturados por un puñado de 33 grandes empresas como Bimbo, Coca-Cola, Quilmes y Aguas Danone, que alcanzaron el tercer ajuste de precios en lo que va de este  año y volverían a aumentar a principios de 2012.

Las autorizaciones de este mes para aumentar los precios son  las últimas que firmará Moreno tras casi 8 años en funciones, dado que el 10 de diciembre será nombrado por la presidenta Cristina Kirchner en otra repartición del Estado.

Después de un octubre muy tranquilo -seguramente para evitar  malas noticias en los días previos a las elecciones  presidenciales-, en noviembre se aceleró el ritmo de aumentos de  precios autorizados.

Entre el 30 de septiembre y 23 de octubre -el día de las  elecciones en las que se impuso la Presidenta- ninguna empresa  obtuvo el visto bueno de Moreno para tocar su lista de precios.

Pero el panorama cambió completamente tres días después del arrasador triunfo de la fórmula Cristina Kirchner-Amado  Boudou.

En las cuatro semanas siguientes a partir del 26 de octubre, un total de 33 compañías de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza obtuvieron la aprobación oficial para concretar un nuevo aumento de precios en centenares de productos y marcas.

En algunos casos, incluso, las subas autorizadas por Moreno representan el tercer incremento que se les otorga en lo que va del año, publicó un matutino porteño.

La mayoría de las empresas beneficiadas con tres subas durante 2011 son grandes multinacionales, como Bimbo, Coca-Cola,  Quilmes y Aguas Danone, aunque en la lista también se coló una  compañía de capitales nacionales como la fabricante de artículos  de limpieza Queruclor, dueña de la marca Querubín.

En todos los casos, los porcentajes de las subas oscilan entre  2 y 9 por ciento, de acuerdo con cómo son catalogados sus  productos.

En este sentido, Comercio Interior viene trabajando desde  hace más de tres años con un esquema de clasificación de todos los productos y marcas en tres categorías: masivos, para los cuales las subas autorizadas no superan el 3,5 por ciento; selectivos, con un tope fijado en el 7%-, y los premium, para los cuales el incremento máximo se ubica en nueve por ciento.

Fuente: NA

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