San Rafael
Miércoles 24 de Agosto de 2016

Antes de fin de año quieren recuperar el estatus de zona libre de mosca de los frutos en el Sur

El Senasa suspendió ese estatus en julio en el Oasis Sur y Valle de Uco luego de advertir una serie de deficiencias en el plan de combate de la plaga. Desde el Iscamen trabajan en las recomendaciones realizadas por el ente nacional.

El Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Mendoza (ISCAMEN) busca recuperar el estatus de zona “libre de mosca” en el Oasis Sur y Valle de Uco que el SENASA suspendió a mediados de julio pasado. Su objetivo es recobrarlo antes de fin de año para no perder los mercados a los que se les vende la producción frutícola de estas regiones.
Mariel Vanín, secretaria técnica del Iscamen, dijo a Canal 6 que no se perdió el estatus de libre de mosca, sino que el Senasa lo “suspendió administrativamente” y “es como si estuviéramos en una situación intermedia, en el cual el programa (de erradicación de la plaga) tiene que hacer muchos deberes”.
En ese sentido, “estamos trabajando junto al Senasa, tanto en la oficina como en el campo, para hacer los deberes lo mejor posible y tal vez antes de fin de año volver a tener una auditoría y recuperar este estatus de zona libre”.
La suspensión se dio por deficiencias detectadas en el registro de la información, las trampas, su ubicación y en los insumos.
Vanin indicó que “estas observaciones se pusieron como en un paquete y nos dieron una especie de plazo perentorio, en el cual si ponemos todas estas cosas en orden y hacemos un intenso trabajo de campo podemos volver al estatus que teníamos antes”.
Para ello, “debemos lograr en el menor tiempo posible mucha confiabilidad con Senasa y la Patagonia, para que nos allanen el camino”, ya que las ventas a la Patagonia hay que considerarlas “como si estuviéramos exportando a EEUU”, debido a que esa región está libre de la mosca y tiene similares exigencias que el país del norte.
La profesional destacó que algunas deficiencias señaladas por el Senasa ya se solucionaron, como el registro de la información, pero ahora “se va a hacer un trabajo de liberación de moscas estériles en mayores cantidades y se va a monitorear minuto a minuto junto con el Senasa”.

Comentarios