País
Miércoles 16 de Noviembre de 2011

Anunciaron la quita de subsidios a grandes empresas de combustibles y hogares de mayores ingresos

La quita es de 100% a las firmas de mayor facturación en los sectores de combustibles, procesamiento de gas natural, biocombustibles y aceites y agroquímicos. Prevén $3.468 millones de reducción. Además, levantarán los beneficios a los countries de todo el país.

El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció este miércoles al mediodía una quita de 100 por ciento en los subsidios a empresas del sector de combustibles y procesamiento de gas natural, que generará una reducción de 3.468 millones de pesos para el Estado.

"Se trata de la quita de 100% de los subsidios de las empresas de mayor nivel de facturación en los sectores de combustibles, procesamiento de gas natural, biocombustibles y aceites y agroquímicos, cuatro sectores que tendrán un impacto de 3.468 millones de pesos en reducción de subsidios", detalló Boudou en conferencia de prensa desde el Ministerio de Economía.

Asimismo, remarcó que "ninguna de las medidas que estamos tomando afecta a ninguna pequeña y mediana empresa, en el entendimiento de que son las de menor capacidad contributiva y las más dinámicas en la creación de empleo formal".

Además, anunció la eliminación de subsidios en las tarifas de servicios públicos en sectores domiciliarios de mayores ingresos.Estos segmentos corresponden a Puerto Madero, Barrio Parque y los countries en todo el país, que "implican un monto de 500 millones de pesos anuales", dijo Boudou.

Boudou realizó este anuncio en el marco de una conferencia de prensa que brindó con su par de Planificación, Julio de Vido, en la sede de la cartera de Hacienda.

Para las empresas, la suspensión comenzará el 1º de diciembre; y para los privados a partir del 1º de enero de 2012.

"Vamos a abrir una renuncia voluntaria para gas, luz y agua", dijo el ministro de Planificación.

El ministro de Economía anunció además la eliminación de subsidios en las tarifas de servicios públicos en sectores domiciliarios de mayores ingresos.

Estos segmentos corresponden a Puerto Madero, Barrio Parque y los countries en todo el país, que "implican un monto de 500 millones de pesos anuales", dijo Boudou.

Boudou informó además que se "personalizarán" los consumos, es decir, que los usuarios recibirán con sus próximas facturas una planilla, en la que cada familia indicará si necesita el subsidio.

"La no respuesta implicará que no necesita el subsidio", precisó por su parte el ministro de Planificación ,Julio De Vido, quien aclaró que la medida rige para los servicios de electricidad, gas y agua.

Esto es parte de una primera etapa de la segmentación de subsidios a los usuarios residenciales, para establecer realmente quienes necesitan un subsidio en los consumos de estos servicios.

En tanto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que la eliminación de subsidios a las procesadoras de gas natural no afectará a los volúmenes necesarios para la fabricación de garrafas, para que se mantenga el precio de las mismas.

"En el caso de las procesadoras de gas natural, están considerados la permanencia de subsidios a aquellos volúmenes de gas para fabricación de garrafas, para que el precio de las garrafas se mantenga", aclaró el ministro en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

Detalló además que la quita para las empresas será a partir del primero de diciembre; mientras que en el sector residencial se eliminarán los subsidios para Barrio Parque desde el primero de enero.

Fuente: Télam
 

Comentarios