San Rafael
Martes 24 de Mayo de 2016

Anunciaron medidas para paliar el tarifazo del gas natural

Se intentará hacer ingresar a la mayor cantidad de usuarios residenciales en condiciones de acceder a la tarifa social y se retrasará por medio año la mitad del pago a comerciantes e industriales.

El secretario de Servicios Públicos de la provincia, Sergio Marinelli, estuvo este martes en la Cámara de Comercio de San Rafael para explicar el alcance del tarifazo del gas natural y anunciar algunas medidas paliativas para esa medida que golpea a usuarios de todas las categorías en el Sur mendocino.
En primer lugar, el funcionario, que estuvo en la reunión del lunes de todos los gobernadores con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, donde se habló de este tema, informó que “nos dijeron que se va a poner especial énfasis en la tarifa social” para intentar mitigar el impacto en los consumidores de menores recursos.
En ese sentido, se intentará que ingresen todos los que están en condiciones de acceder a ese beneficio y que aún no han hecho el trámite o no saben que pueden obtenerlo por desconocimiento.
“Estamos viendo de qué manera podemos canalizar los reclamos, veremos si habilitemos un link en la página web de la secretaría, ya lo vamos a anunciar durante la semana”, añadió Marinelli,
Además, explicó que “en Mendoza hay 340 mil usuarios domiciliarios de gas, completando 390 mil con los comerciales e industriales. Hay aproximadamente 102 mil por ahora que ya tienen el beneficio de la tarifa social, con lo cual prácticamente estamos entre el 22 y 25% de la población. Eso contempla la mayoría de los consumos de la primera escala de los usuarios residenciales”.
Tarifa comercial e industrial
En cuanto a las tarifas comercial e industrial, “la medida que ha tomado la Nación es permitir que el aumento sea pagado solamente el 50% en los próximos seis meses y el otro 50% a los seis meses siguientes. El interés que eso devenga no se le va a cobrar y lo va a pagar la Nación a las distribuidoras. Esto es un alivio financiero, no económico, porque a la larga se va acumulando”, señaló el secretario.
De todos modos, adelantó que el martes próximo se van a juntar en la ciudad de Mendoza funcionarios nacionales y de las provincias de Cuyo para analizar la situación particular de los comercios e industrias de la región “para ver de qué manera se puede para bajar los porcentajes, que realmente son elevados”.
Marinelli dijo que “en San Rafael es posible que se note más el aumento en pesos porque había una medida judicial (que viene de años anteriores) que nos hacía que pagáramos menos que el resto”.
Inclusión como zona fría
Por otra parte, indicó que pedirán al gobierno nacional que la provincia de Mendoza sea incluía en el régimen de zona fría que tiene la Patagonia (que permite mayor consumos por cada categoría) y para hacer ese pedido se pedirá colaboración a algún organismo científico para que elabore un informe que sustente esa solicitud.
Pero si no hay aceptación, el funcionario dejó abierta la posibilidad de reclamar por la vía judicial.

Comentarios