Más noticias
Viernes 14 de Octubre de 2011

Anunciaron que el domingo publicarán los deudores de la cuota alimentaria

Son 291 casos que integran el Registro de Morosos Alimentarios. La difusión en los medios de Mendoza será mensual y la información se podrá consultar en Internet. La nómina incluye a los que deben 3 meses seguidos o 5 alternados.

Por Analía Boggia
aboggia@diariouno.net.ar

El domingo se cumplirá el anuncio que el Poder Ejecutivo provincial hizo hace cinco meses: los diarios publicarán el listado con los 291 padres que no pagan la cuota alimentaria de sus hijos y que integran el Registro de Morosos Alimentarios.

La difusión en los medios se concretará todos los meses, aunque la información se podrá consultar en internet en cualquier momento. La nómina incluye a los progenitores que deben tres meses consecutivos o cinco meses alternados.

La Justicia de Familia y el Gobierno esperan que la sanción social ayude a terminar con las irregularidades que existen en cerca de 60.000 hogares mendocinos, según un cálculo del oficialismo.

“Apelamos a que, al ser señalados, los incumplidores se sientan mal al quedar frente a sus amigos y su círculo social como malos padres y que sepan que es mejor cumplir que no cumplir”, explicó Germán Ferrer, juez de la Cámara de Apelaciones de Familia de Mendoza.

Ferrer también aseguró que “en el 98% de las separaciones, los hijos quedan a cargo de las mujeres, porque la que reclama es la madre. Pero del resto, sólo el 1% de los varones le exige una cuota alimentaria a su ex pareja”.

Esto significa que en el listado que se publicará el domingo no habrá ninguna mujer.

Más allá de la sanción social que se concretará con la difusión del Registro de Morosos Alimentarios, la Justicia espera que muchos padres regularicen las obligaciones monetarias con sus hijos, más allá del pago de la cuota alimentaria.

Es que, según Carlos Neirotti, magistrado del Primer Juzgado de Familia, “hay padres que son solventes, pero incobrables porque no tienen bienes a su nombre y, por esto, muchas madres se cansan y dejan de reclamar”.

La idea de jueces y funcionarios es que con la puesta en vigencia de la Ley 8.326, anunciada en mayo y aprobada en julio por la Legislatura (ver aparte), la sanción social consiga que los progenitores pongan su situación al día antes de ser “escrachados”.

El mismo número
El domingo, los diarios difundirán nombre y apellido, número de DNI y de expediente junto con el juzgado que lleva la causa de los 291 morosos.

Esta vez, los lectores encontrarán la misma cantidad de deudores que se difundió en mayo, cuando el Gobierno anunció el envío a la Legislatura de modificaciones a la Ley 6.879.

El domingo se concretarán los cambios que la Legislatura aprobó en julio, como la publicación mensual en los diarios del registro de morosos y el acceso permanente al listado a través de internet.

Otra modificación fuerte de la norma es que ya no hace falta que uno de los progenitores denuncie el incumplimiento del otro padre, sino que el Juzgado de Familia actúa de oficio e incorpora a los infractores al registro con el incumplimiento de tres cuotas consecutivas o cinco alternadas.

 

infografia-legislatura

 

 

Comentarios