San Rafael
Miércoles 16 de Diciembre de 2015

Anunciaron que no habrá cortes de agua hasta junio en el Diamante

Así lo confirmó el subdelegado de aguas del Río Diamante. Solo se disminuiría el caudal en caso de fuertes lluvias. 

Un plan elaborado por las autoridades de Irrigación junto con los inspectores de cauce y los tomeros garantizaría agua sin cortes hasta el mes de junio, anticipó el subdelegado de aguas del Río Diamante, Favio Chiacchio. 
El funcionario mencionó a UNO de San Rafael que "seguimos con crisis hídrica pero con una notable recuperación en el ahorro de agua con embalses que están al 75 % de su capacidad; eso nos permite erogar sin cortes hasta junio del 2016".
Solo habría una disminución en el caudal de erogación en caso de fuertes lluvias. "Esto se hace para seguir ahorrando y evitar destrozos en la estructura de los canales y surcos de agua", dijo el subdelegado. 
Con esta medida el sector agrícola podrá programar su ciclo de producción y el turismo también se verá beneficiado en esta época estival. 
Asimismo Chiacchio recordó el daño que se produce con los taponamientos de los canales. Es que muchos bañistas, cuando el calor reina, invaden los canales y los convierten en verdaderas piletas. 
"No se imaginan el daño que producen estos tapones que se hacen con chapas, pallets e incluso ramas de árboles". El promedio es de tres tapones por día con un cálculo de pérdida aproximado a los 10 millones de litros que sirven para regar entre 5 y 10 hectáreas, informó el subdelegado. 
"Ya hemos tenido hechos de violencia con un detenido", recordó y explicó que "ahora es la Justicia de Faltas que interviene en estos casos".
Además de la pérdida en los cupos de riego, el desborde produce daños en el asfalto de las calles e inconvenientes en varios barrios de la ciudad. 
En ese sentido informó que los lugares más conflictivos son "el canal Pavéz a la altura de la calle Chacabuco, el ingreso al barrio El Molino en Cantoni y Vélez Sarsfield, en el canal El Cerrito en inmediaciones del Villa Laredo, en la Villa 25 de Mayo, en Goudge y en Rama Caída".
Por último señaló que "llegamos cuando el hecho está consumado y necesitamos prevenirlo para evitar cuantiosas pérdidas" y agregó que "la sociedad debe cambiar esta cultura de bañarse en los cauces que son exclusivamente para transportar agua para los regantes". 

Comentarios