Zona sur
Miércoles 02 de Septiembre de 2015

Aparecieron las heladas tardías y tuvieron que adelantar la puesta en marcha del sistema de alerta y prevención

La temperatura descendió a 2,5° en algunas zonas de Alvear y el sistema de alerta comenzó a operar una semana antes. Hay nueve puestos meteorológicos. 

A menos de 20 días para el arribo de la primavera, el invierno se resiste a partir y vuelve a provocar terror en los productores. El ingreso de un frente frío provocó el descenso de la temperatura a niveles críticos para los cultivos y el mal recuerdo de lo que ocurrió en 2013 con las heladas tardías se hizo presente.
Las condiciones climáticas que se presentaron desde el martes por la noche obligaron a poner en marcha el sistema de alerta y prevención de heladas que recién estaba previsto para la semana que viene.
“Empezamos anoche de manera anticipada porque nos encontramos con un frente frio que se adelantó y tenemos cultivos en floración”, dijo el director de Agricultura de la comuna Marcelo Núñez.
En la noche la madrugada de miércoles se registraron temperaturas que en algunos lugares llegaron a rozar los 2,6 grados bajo cero y el humo de la mañana que invadía el cielo alvearense fue la muestra de que los productores hicieron defensa activa para proteger los frutales. 
Según el director de Agricultura “durante la noche hubo temperaturas críticas pero hay que analizar distintos factores para determinar si se produjo daño en los cultivos (variedades tempranas de durazno, damasco y algunas clases de ciruela), entre ellos el tiempo que duró la helada que por suerte recién fue a partir de las cinco de la madrugada y el porcentaje de floración”, aclaró.
Las temperaturas críticas de daños se da entre -1,9° a -2,4° cuando el estado fenológico de la planta es con flor abierta. En tanto si hay caída de pétalos y la planta está en cuaje una helada que se ubique entre 1° bajo cero y 1, 4° negativo puede ser fatal.
Como ocurre en los casos de heladas, hay que esperar al menos 48 horas desde la contingencia para determinar con mayor precisión si el clima afectó las plantaciones.
“Cuando hayan transcurrido las 48 horas vamos a salir a recorrer las zonas para determinar si hay algún cultivo afectado y así recomendarle al productor que realice la denuncia”, indicó Núñez. 
Sistema de alerta y prevención
El sistema está compuesto por nueve puestos meteorológicos, de los cuales siete están distribuidos en el departamento y dos en zonas cercanas.
El instrumental permite medir las temperaturas máximas y mínimas que se registran en el día, el viento y humedad ambiente.
Esos reportes se envían diariamente a la base de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas en La Llave y se elabora el pronóstico ajustado para esa noche.
Si hay peligro de heladas, a través de la LV23 se monta un operativo que dura hasta la madrugada siguiente y se brinda información sobre los cambios en la temperatura cada hora.
Además un técnico está a disposición de los agricultores para atender consultas y aconsejar cuál es el mejor método para contrarrestar los efectos de la helada.
“Esa es la base del sistema, brindar información precisa a los productores para que tomen decisiones acertadas y no malgasten recursos haciendo defensa activa cuando no se requiere”, comentó Leandro Silvestre, de la Dirección de Agricultura del municipio.
Las casillas meteorológicas están ubicadas en el aeródromo municipal, el paraje Km 884, La Escandinava, El Ceibo, El Juncalito, Carmensa y La Marzolina, además de dos estaciones en el distrito de Real del Padre, en San Rafael.

Comentarios