Más noticias
Miércoles 07 de Septiembre de 2011

Apareció una empresa mendocina que podría destrabar la aplicación de la ley de bolsas biodegradables

Se trata de La Primera de Cuyo, que hará la presentación formal del nuevo producto el lunes. Si el gobierno avala las características ecológicas de las bolsas, los supermercadistas deberán utilizarlas como exige la norma, aprobada hace siete años y aún sin implementar.

Por Fabricio Panella Vidal

Una empresa mendocina aseguró que ya comenzó a fabricar las primeras bolsas biodegradables de la provincia y aguardará la decisión del gobierno para saber si obligará a los supermercados a usarlas para sus clientes. Desde 2004 que existe una ley en la provincia que exige a las cadenas de supermercados, entre otros comercios, a entregarles a sus clientes bolsas reciclables pero hasta el momento la norma nunca fue cumplida.

Se trata de la empresa La Primera de Cuyo, una firma local que se encarga de comercializar envases flexibles hechos con plástico. Fernando Retamales, gerente de la fábrica, confirmó a diariouno.com.ar el lanzamiento del nuevo producto que se formalizará el próximo lunes en un hotel céntrico.

"Acabamos de incorporar un nuevo producto. Se trata de un aditivo orgánico que convierte las bolsas plásticas en biodegradables. Se llama Eco-One y recién fue lanzado en Estados Unidos en diciembre del año pasado y ahora somos los primeros en usarlo en todo el Oeste Argentino", afirmó el empresario. Si Retamales está en lo cierto, ahora los hipermercados y demás comercios del rubro deberán entregarlas a sus clientes.

Es que ante el incumplimiento de la norma, los supermercadistas se defendieron de la opinión pública alegando que en Mendoza no había nadie que fabricara un producto con las características demandadas, por eso "se veían obligados" a violar la ley. Incluso el mismo gobierno, en vez de exigirles su cumplimiento, para sorpresa de muchos propuso que los hipermercados dejaran de utilizarlas. Sin embargo el asunto continuó invariable, hasta los próximos días, donde al parecer el argumento esgrimido por los supermercadistas irá perdiendo consistencia.

"Los supermercados todavía no saben nada", advirtió Retameles, "igual no figuran entre nuestros clientes tradicionales pero si lo desean les venderemos. Ya hicimos nuestra primer venta y fueron 20 mil bolsas justamente para la Secretaría de Ambiente. Las usarán para el Día del Estudiante", apuntó.

El titular de esa cartera, Pablo Gudiño, quiso despegarse del anuncio del empresario. "No tenemos muestras ni hemos hecho los análisis pertinentes para corroborar si efectivamente estas bolsas son biodegradables. Esto será así cuando el tema tenga un dictamen técnico expedido por una universidad", dijo.

"Nosotros no avalamos este producto hasta que se haga la prueba correspondiente y se certifiquen fehacientemente sus características ecológicas", prosiguió Gudiño, quien adelantó que no asistirá al lanzamiento de las bio- bolsas.

Características de la bolsa ecológica
En un comunicado la firma destacó que con esta sustancia, el Eco-One, agregada al polietileno "se reducen considerablemente los tiempos de degradación de los envases de polietileno, sin alterar sus propiedades físicas, su resistencia a la tensión y demás condiciones de uso".

"Añadiendo una proporción mínima (alrededor del 1%) de Eco-One al proceso de producción no se modifican los atributos de los plásticos tradicionales, hasta tanto el envase se deseche en un ambiente de microbios activos como, por ejemplo, los basurales. Este innovador aditivo sólo comienza a funcionar en este ambiente, descomponiendo el plástico en humus inerte, metano y dióxido de carbono", se asegura.

Por otra parte, Retamales indicó que mientras una bolsa común necesita más de un siglo para degradarse, "con estas se eliminan naturalmente en el Medio Ambiente entre uno y cinco años".

Comentarios