Más noticias
Viernes 11 de Noviembre de 2011

Aprobaron indemnizar a las víctimas del derrumbe en Capital Federal

Se firmaron 3 dictámenes en la Legislatura porteña. El que recibió más votos es el que propone pagar un subsidio de $ 50 mil a los ocupantes. Los otros, hablan de expropiar y darles el valor en que cotizan sus departamentos.

La Legislatura porteña aprobó hoy tres despachos que contemplan la indemnización a los ocupantes del edificio que se derrumbó el viernes pasado en la Avenida Bartolomé Mitre al 1200, en el barrio porteño de Monserrat.

En ese sentido, la Comisión de Presupuesto dio vía libre a tres iniciativas, entre las cuales se encuentra la presentada por el Gobierno porteño, que busca compensar a propietarios e inquilinos.

El dictamen más votado fue el de la legisladora peronista Silvina Pedreira, que logró 14 firmas, y que consiste en conceder a cada propietario e inquilino del edificio un subsidio por 50.000 pesos para poder afrontar los gastos iniciales que el derrumbe les provocó.

"Más allá de la resolución de la cuestión de fondo, en cuanto a las responsabilidades y las indemnizaciones que correspondan, entendemos que resulta necesario que el Estado extienda su mano solidaria sobre estas familias y vecinos a fin de que puedan afrontar los gastos más urgentes que este hecho les ha provocado", explicó la diputada.

Asimismo, con 10 firmas apareció la propuesta del oficialismo porteño, que contempla expropiar el edificio desplomado para conceder a los damnificados una suma similar al valor de mercado del departamento que perdieron y también un resarcimiento económico extra.

Por último, con cuatro votos, se ubicó la propuesta del diputado radical Rubén Campos.

La idea del gobierno porteño es dar el más rápido trámite al texto para que pueda ser aprobado el jueves próximo por la Legislatura.

El proyecto dispone "la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en Bartolomé Mitre 1232 con destino a la realización de las tareas que garanticen la seguridad de bienes y personas".

En su segundo artículo, agrega que "el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, en su carácter de tasador del bien objeto de expropiación, tomará como valor del mismo el valor de mercado que el bien tenía el 3 de noviembre de 2011", fecha en la que se produjo el derrumbe, que provocó una víctima fatal.

En ese aspecto, luego de seis días de búsqueda, el jueves pasado fue hallado entre los escombros el cuerpo sin vida de Isidoro Madueña, de 74 años, quien era hipoacúsico y al momento del desmoronamiento del edificio quedó atrapado en su departamento al no escuchar las órdenes de evacuación.

 

FUENTE: A24.com
 

Comentarios