Política
Martes 01 de Marzo de 2016

Aprobaron la ley de emergencia en seguridad de la provincia

La norma tendrá una vigencia de 18 meses y permitirá mejorar comisarías y facilitará la compra de equipamientos como radares, móviles, scanners, armas, chalecos antibalas, uniformes y otros elementos.

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva proyecto del gobierno de Alfredo Cornejo por el cual se declara la Emergencia en Seguridad en Mendoza. De esta manera la Provincia adhiere al decreto 228/16 del Poder Ejecutivo Nacional en los términos y condiciones que allí se establecen.
El aval de la Cámara Alta fue dado por 33 votos afirmativos, emitidos por la bancada oficialista, por el Frente para la Victoria y por Unidad Popular; y 2 negativos del Frente de Izquierda.
La sesión se realizó este martes al mediodía en el Salón de los Pasos Perdidos por las refacciones patrimoniales que se están haciendo en el recinto.
La Emergencia se establece por 18 meses, con la opción de que sea prorrogada por el Poder Legislativo por un lapso de seis meses más.
En la norma, se faculta al Ministerio de Seguridad a adoptar en forma inmediata todas las medidas que resulten necesarias para la prevención del delito, como reasignación de partidas.
Según informaron desde el Senado, la Provincia invertirá 561 millones de pesos que se destinarán a la adquisición de móviles con Sistema Tecnológico Inteligente (distribuidos entre los 18 departamentos); además se incorporará equipamiento para 200 móviles existentes, se incorporarán 10 scanners fijos y móviles para los controles de fronteras, límites y lugares críticos; se desarrollará y actualizará el Sistema de Información Policial y se sumará equipamiento para seguridad vial como identificadores de patentes, de velocidad y radares, entre otros. También se adquirirán chalecos antibalas, uniformes policiales, pistolas 9 milímetros, municiones y equipamiento especial.
Ese monto también será destinado a la puesta en marcha de un plan de obras de mejoramiento y refacción de distintas dependencias policiales y unidades penitenciarias de la provincia. Además la norma estipula la construcción y mejoramiento edilicio de la Comisaría de la Mujer, unidades fiscales en general y especiales contra la violencia intrafamiliar y de género.
Para la puesta en práctica de la norma, el Ejecutivo convocará al personal de la policía provincial y del Servicio Penitenciario en situación de retiro efectivo a prestar servicio en condiciones de igualdad en cuanto a lo remunerativo y a las condiciones laborales del personal en actividad.
El Ministerio de Seguridad deberá enviar un informe cuatrimestral a la Comisión Bicameral de Seguridad de la Legislatura Provincial, respecto del avance de la norma.

Comentarios