Política
Jueves 23 de Julio de 2015

Aprobaron ley para crear la Comisaría de la Mujer en San Rafael

La Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto de ley por el cual se crea en la Segunda Circunscripción Judicial (San Rafael, Alvear y Malargüe) al menos una comisaría de la mujer con la finalidad de atender la problemática de violencia de género.
La iniciativa del senador Samuel Barcudi (FPV) se aceleró tras un reclamo de mujeres víctimas de la violencia de género en el sur mendocino y establece que “sin perjuicio de las funciones específicas que le asigne el Poder Ejecutivo”, tendrá por objeto “la atención especializada, profesionalizada y direccionada de las problemáticas derivadas por denuncias a la violación de las normas vigentes, y que se dicten en el futuro, en materia de violencia de género y discriminación de la mujer”.
Ahora resta esperar a que el gobierno actual de Francisco Pérez o el próximo de Alfredo Cornejo le asigenen recursos y pongan en la práctica la ley.
Bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, las comisarías de la mujer (ya que también se creará otra en el Valle de Uco) serán una dependencia de la Policía de Mendoza, en tanto que por su intermedio el Poder Ejecutivo deberá garantizar que “en cada uno de los departamentos” de esas circunscripciones – zona sur y Valle de Uco -, “funcione, como mínimo, una Comisaría de la Mujer, número que podrá variar en más”, teniendo en cuenta las necesidades operativas de cada uno de ellos.
Además, se faculta al Poder Ejecutivo a reglamentar y poner en vigencia operativa la presente ley, “atribución que deberá ejecutar en un plazo de un año contado a partir de la fecha de su sanción”.
Lo dispuesto por esa normativa “pone al Estado ya no sólo en la responsabilidad de asistir, proteger y garantizar justicia a las mujeres víctimas de la violencia doméstica sino que, además, le son arrogados los aspectos preventivos, educativos, sociales, judiciales y asistenciales vinculados a todos los tipos y modalidades de violencia”.

Comentarios