San Rafael
Lunes 31 de Octubre de 2011

Aprobaron ordenanza que exige menú para celíacos en los restaurantes del departamento

La norma fue sancionada por unanimidad y tiene como antecedente una ley de la provincia de Buenos Aires. La exigencia se fundamenta en que los celíacos muchas veces quedan marginados de asistir a las casas de comidas.

El Concejo Deliberante aprobó ayer una ordenanza que dispone que los restaurantes, rotiserías y otras casas de comidas de San Rafael deban incluir en sus cartas, como mínimo, una comida apta para celíacos.

La iniciativa, presentada por el concejal radical Juan Pablo Eraso, establece que aquellos comercios y empresas que no den cumplimiento a lo dispuesto en la norma “se les impondrá una multa que será definida en la Ordenanza Tarifaria; y en casos de incumplimientos reiterados, se dispondrá la clausura de hasta siete días del establecimiento o empresa comercial”.

El edil dijo que el proyecto fue presentado ante una inquietud presentada por personas con celiaquía, ya que el único tratamiento válido para este problema es realizar una dieta estricta que no tenga trigo, avena, centeno y cebada. Y recordó que en restaurantes, cafés y otros lugares de comida muchas veces los celíacos quedan marginados, debido a que no pueden concurrir a compartir un momento junto a familiares y amistades porque no pueden elegir una opción acorde a sus necesidades alimenticias.

Además, explicó que esta nueva norma fue inspirada en una ley aplicada en la provincia de Buenos Aires que estipula una exigencia similar a la ordenanza local. Para hacerla efectiva resta su promulgación y reglamentación por parte del Ejecutivo municipal y será el área de Bromatología la autoridad de aplicación.

El proyecto señala en sus fundamentos que “actualmente se calcula que en la Argentina una de cada 100 personas es celíaca, y la enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada”. Y “según las cifras que se manejan desde la Asociación Celíaca Argentina, en el país hay más de 400 mil personas que padecen celiaquía, aunque se calcula que unos 25 mil enfermos desconocen su enfermedad”.

 

Comentarios