Política
Viernes 17 de Julio de 2015

Aprocam puso el grito en el cielo por la ineficacia del complejo aduanero chileno

Con el nuevo cierre del paso a Chile, la asociación de camioneros de Mendoza emitió un comunicado que cuestiona el accionar del personal aduanero.

 
El túnel Cristo Redentor fue reabierto el jueves a las 9, pero quedó cerrado nuevamente por las inclemencias climáticas a las 15.45. Según el reporte oficial, copiosas nevadas, intensas ráfagas de viento y hielo en la calzada del lado chileno obligaron a bloquear el cruce fronterizo a la espera de mejoras en las condiciones meteorológicas.
Esta situación dejó perplejos a muchos camioneros que esperaban concretar su trabajo desde hace casi una semana y por diferentes motivos, no logran cruzar. En un comunicado, la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) hizo notar su malestar, criticando la ineficacia de las autoridades chilenas a cargo del complejo Los Libertadores.
“Después de 5 días de corte por nevadas, el paso internacional Cristo Redentor volvió a cerrarse por decisión de las autoridades chilenas. El comunicado del complejo fronterizo indica que los motivos de dicha suspensión están relacionados a la seguridad, ya que después de las seis de la tarde las temperaturas bajan a -20 grados”, señaló la asociación.
Además agregan: “La realidad es que el paso se cerró por al ineficiencia del complejo Los Libertadores (el del vecino país), que no tiene capacidad para documentar a los vehículos que están aguardando. Esperan 2.500 camiones en total entre ambos lados de la frontera, la mitad de lo que se registraba habitualmente, debido a la caída de la actividad”.
Para los directivos de Aprocam, “esta situación que se repite, tuvo esta semana episodios casi de gag; primero, fue la caída de un poste, debido a un accidente provocado por maquinaria chilena; luego, falta de capacidad para despejar en tiempo y forma el camino. Ahora, se apela al corte por seguridad vial cuando en la práctica lo que se demuestra es la falta total de operatividad de un complejo que ha quedado obsoleto frente al importante tránsito de vehículos de todo tipo en este corredor internacional”.  Este escenario, similar todos los años, podría solucionarse con el nuevo edificio que prometen construir.
Por Javier Cusimano
cusimano.javier@diariouno.net.ar

Comentarios