San Rafael
Martes 28 de Julio de 2015

Arbolado: la crisis no es sólo de agua

Opinión sobre el tema de la crisis hídrica, la falta de riego del arbolado y el trasfondo de una situación de la que todos somos responsables.

El 5 por ciento del arbolado público de San Rafael ya se secó. El dato lo dimos en estas páginas el domingo pasado y tuvo mucha repercusión en la semana.
El propio intendente Emir Félix se refirió al tema en la entrevista que le hicimos hace unas semanas. Dijo, más o menos, que se mejora el sistema de riego o nos olvidamos del arbolado.  La falta de riego que padecen miles de árboles en el departamento no es novedad, hace años que muchas acequias han quedado sólo como decoración. Este problema es grave por los obvios efectos que causa y el peligro de que ejemplares secos se terminen cayendo. Pero quiero hacer hincapié en un problema anexo a esto, el de la cada vez más degradante educación de la mayoría de nosotros los sanrafaelinos que ya no cuidamos las acequias como propias y las usamos como depósitos de basura. Esto hace que el flagelo se agrave pues en las escasas ocasiones donde el agua llega por las acequias en muchos sectores termina anegada por los tapones que forman los montones de basura arrojada a las acequias.
Tengo la impresión de que las nuevas generaciones han crecido despegadas del concepto cultural de las acequias y han olvidado que Mendoza era un desierto naturalmente. Es más usual ver a gente más grande limpiando sus acequias que a los más jóvenes. Está claro que no hay sistema de limpieza que resista cuando el 80 por ciento (un estimado subjetivo) de la población arroja de todo a las acequias. Y a ello se suma la crisis hídrica que es lapidaria, real y ya genera problemas, sus consecuencias ya no son “a futuro”, se empiezan a palpar, como en el caso de ese 5 por ciento de árboles, que en números significa 5.500 árboles secos (hay 110.000 aproximadamente).
Mi reflexión final es la misma de otras columnas similares: la educación es el problema (cuando no es buena o no existe) y la solución a la gran mayoría de nuestros problemas. Y ahora que comenzaron las campañas nacionales para las PASO, haga un ejercicio y busque quién de los candidatos la menciona entre sus propuestas. La educación está abandonada, tirada en la acequia mirándonos cuando le echamos mierda encima.
Javier Martín
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios