Zona sur
Miércoles 11 de Mayo de 2016

“Argentina consume el 93% de la carne que se produce”

Vacas. Lo afirmó el especialista Cristian Feldkamp en la Fiesta de la Ganadería al desmitificar la tendencia exportadora. Valores. Sostiene que el consumidor convalida la carne cara al seguir comprando pese a los precios altos.

En un escenario que se plantea como positivo para la ganadería y en particular para la zona de cría de terneros, el especialista ganadero Cristian Feldkamp desmitificó un poco esa disputa entre producción de carnes para el mercado interno o las exportaciones al asegurar que los argentinos consumen el 93% de la producción nacional. 
Feldkamp, que es el responsable del área de ganadería de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), participó de la Fiesta Nacional de la Ganadería en General Alvear y aseguró que “cuando uno habla con los frigoríficos nos comentan que les conviene vender en el mercado interno y no externo”.
En la actualidad “esa tensión entre el mercado interno y externo existe pero es una gran oportunidad. El mercado interno argentino es un mercado que hay que valorar mucho porque es lo que nos come el 93% de lo producimos, hay que respetarlo, quererlo y cuidarlo”, afirmó a continuación.
Si bien las perspectivas son favorables para el sector, “la quietud de la economía genera repercusiones sobre el consumo”, aunque el especialista consideró que en el corto plazo puede “haber un empujoncito”.
“Del 8 al 10% del salario promedio de la economía nacional se vuelca al consumo de las tres carnes principales y eso se ha mantenido en los últimos 10 años, estamos muy atados a lo que se paga al salario real. Con las paritarias puede que pegue un empujoncito y sea competitivo el mercado interno contra la exportación”, indicó.
En cuanto a la competencia entre carne vacuna y las alternativas como el pollo o cerdo, y la relación con los precios, Feldkamp sostuvo que “en diciembre fue un pico donde se probó la capacidad de pago del consumidor argentino, se convalidaron precios superiores a los históricos y después empezó a bajar en términos reales al consumidor”.
Añadió que “esta cuestión de la quietud de la economía genera repercusiones sobre el consumo. Sin embargo el consumidor sigue convalidando precios relativamente altos y eso lo vemos con relación al valor del pollo. El consumo de pollo no ha crecido más a pesar de estar relativamente barato”.
Por último el especialista describió el futuro cercano de la ganadería de cría, típica de esta zona.
“Es un escenario bueno porque hay poca oferta de terneros. En términos relativos el criador está mucho mejor que el invernador, acá y en el resto del país. Está transcurriendo un buen escenario y se va a mantener por los próximos años”, concluyó Feldkamp.
Consumo a futuro
Entre las cifras que manejan en AACREA, el consumo per cápita de carne vacuna se mantiene en valores entre 55 y 59 kilos.
Más producción
Los productores más eficientes no son los que tienen más carga animal en los campos sino los que manejan mejor las cosas. Hay que terminar “con las vacas que están de vacaciones”, pidió Feldkamp.

Comentarios