Deportes
Domingo 19 de Junio de 2016

Argentina-Estados Unidos: todo lo que tenés que saber del partido del martes

Los estadounidenses tienen una "buena historia" de Copa América ante el seleccionado argentino.

Argentina tiene una paridad absoluta con los Estados Unidos a la hora de referir los enfrentamientos por Copa América, ya que estos dos seleccionados que se enfrentarán por las semifinales de la Centenario el próximo martes en Houston se cruzaron dos veces, con una victoria para cada uno y cuatro goles por equipo.

En el historial general, en cambio, Argentina lleva ventaja, ya que se enfrentaron en 10 oportunidades y los albicelestes se impusieron en seis, hubo dos empates y dos victorias estadounidenses, la última en un partido amistoso disputado en Washington, en 1999.

No obstante, al hablar de partidos de Copa América, la rivalidad está igualada. Los albicelestes cayeron 3-0 en el certamen que se llevó a cabo en Uruguay 1995, luego de lo que Argentina quedó eliminada por tiros penales ante Brasil, tras empatar 2 a 2 con la recordada mano de Tulio.

Pero 12 años después los argentinos se tomaron revancha al golear 4-1 a los Estados Unidos en la Copa América de Venezuela 2007. 

En general, en partidos oficiales jugaron solamente cuatro veces y allí el equipo argentino ganó en tres ocasiones.

Claro que en esta oportunidad los norteamericanos llegan a este juego con tres bajas importantes como las de Alejandro Bedoya, Bobby Wood y Jermaine Jones, a los que tendrá que reemplazar el entrenador Jurgen Klinsmann.

El alemán tiene buen historial ante los argentinos, ya que se impuso como jugador en la final del Mundial de Italia 1990 (1-0) y como entrenador en cuartos de final de Alemania 2006, por definición de tiros penales tras empatar 1 a 1.

Claro que ahora tendrá que trabajar mucho para relevar a Bedoya y Wood, suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas y Jones por roja directa ante Ecuador.

Los posibles sustitutos de Bedoya son Graham Zusi o Christian Pulisic. El primero es muy parecido a quien debería relevar. y ademas el volante de Sporting Kansas City hizo las cosas bien cuando ingresó, pero su inclusión obligaría a un cambio de banda con Gyasi Zardes. En cambio el segundo es un hombre de más ataque y menos marca.

Por el lado de Jones, su reemplazo sería Darlington Nagbe, aunque su falta es un golpe bajo par el esquema que plantea Klinsmann, ya que el jugador de Colorado Rapids le da la posibilidad de marca y generación de juego. 

En cambio su probable sustituto, un volante de 25 años, tiene menos capacidad de recuperación de balón, pero por contrapartida genera mucho juego en la mitad de la cancha, es rápido y muy inteligente con la pelota.

Finalmente, Wood tiene entre sus posibles reemplazantes a Chris Wondolowski o el mencionado Zusi como segunda alternativa. Wodolowski es un centrodelantero nato, una posición diferente a la de Wood. Sin embargo, podría usarlo Klinsmann como punta, retrasando un poco la posición de Clint Dempsey, el jugador de Seattle Sounders que podría darle una mano en la mitad de la cancha por la falta de Jones, para así poner en las bandas a Zardes y Zusi.

En éso anda por estas horas un Klinsmann que viene con viento a favor en los cruces personales con Argentina y quiere hacerlos extensivos ahora a los Estados Unidos.

El partido, por un lugar en la final, está programado para el próximo martes, desde las 22 de Argentina.

Comentarios