Deportes
Jueves 08 de Septiembre de 2011

Argentina le ganó a Dominicana y jugará frente a Puerto Rico

En la definición de los cruces de semifinal, Argentina  venció a los caribeños 84 a 58, pero quedó segunda en el grupo tras la victoria de Brasil frente a Puerto Rico, y jugará con estos por el pasaje a los Juegos y a la final. Brasil se medirá con Dominicana.

 El seleccionado de básquetbol de la Argentina se impuso a República Dominicana, 84-58, en el último partido de la segunda fase del Torneo de las Américas que se disputa en Mar del Plata y que otorga dos plazas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El equipo de Julio Lamas, que estaba clasificado de antemano, dirimirá su acceso a la cita olímpica el próximo sábado, a partir de las 21.15, ante Puerto Rico, que fue derrrotado en esta jornada por Brasil 94 a 72. Con este resultado, los dueños de casa quedaron segundos, mientras que los brasileños ganaron el grupo y se medirán con República Dominicana en la otra semifinal.

Los parciales del encuentro disputado esta tarde-noche en el Polideportivo Islas Malvinas fueron éstos: Argentina 17-14, 39-33, 58-49 y 84-58.

Luis Scola volvió a ser el goleador del quinteto albiceleste, con 25 puntos (10 de 18 en tiros de cancha). Sin embargo, Federico Kammerichs (10 puntos, 9 rebotes, 4 bloqueos) y Hernán Jasen (9 tantos, 4 rebotes, 3 robos) se metieron en el podio de los distinguidos.

El correntino Kammerichs intentó suplir la ausencia del lesionado `Chapu` Andrés Nocioni y lo hizo bastante bien en un tramo inicial en el que aportó 4 tantos, 6 rebotes y 2 tapones.

Además, el `Yacaré` neutralizó, practicamente, la potencia goleadora de Al Horford (2 puntos).

Con ese panorama, más algunas apariciones de Luis Scola (3 de 9 en tiros de cancha), Argentina logró imponerse por 17-14, al término del primer parcial. Los dominicanos apelaban a la puntería de Francisco García (7 tantos) para sostenerse en partido.

Pero en el segundo segmento, `Manu` Ginóbili armó un recital (13 puntos, 3 triples, 2 asistencias) para garantizar la fuga albiceleste.

Entonces, el equipo de Lamas, aprovechando la energía del zurdo número 20 de los San Antonio Spurs, se erigió en dominador y se distanció 34-21, a falta de 4m. 47s. También colaboró otro bahiense, el alero Hernán Jasen (5 tantos, 4 rebotes).

Sin embargo, el conjunto de John Calipari metió un parcial de 10-0 (incluídos dos triples de Ronald Ramon) y la diferencia se redujo enormemente (39-33) al cierre.

En el arranque, los dominicanos apostaron a la labor del tándem Horford-Martínez para dominar bajo el cesto. Pero Argentina replicó con Scola (7 tantos) para situarse 46-39 arriba, cuando restaban 6m. 08s.

Pero el pivote Horford empezó a ganarle la pulseada a Oberto (6 tantos) y los caribeños se ilusionaron con una reacción, al quedar 47-51, a falta de 2m. 50s.

Hasta que volvió a la cancha el `Yacaré` (ante la ausencia de Nocioni, el `elegido` de la gente) y el correntino sumó un doble, un rebote y una tapa en un ratito. Un triple de Delfino cerró la cuenta en 58-49, el marcador con el que se ingresó a la recta final.

Un parcial de 8-0 en el arranque del último período certificó el triunfo argentino. Porque, el quinteto de Lamas apostó a una circulación más profunda para mantener la diferencia (69-55), al promediar la etapa.

En el tramo final, Scola acumuló una racha (10 tantos) para convertirse en el máximo anotador. Pero el pleito estaba resuelto desde un tiempo antes.

-Síntesis-

Argentina (84): Pablo Prigioni 0, Emanuel Ginóbili 17, Carlos Delfino 16, Luis Scola 25, Federico Kammerichs 10 (formación inicial) Hernán Jasen 9, Juan Gutiérrez 4, Juan I. Sánchez 0, Fabricio Oberto 3, Martín Leiva 0. DT: Julio Lamas.

República Dominicana (58): Luis Flores 4, Francisco García 12, Orlando Sánchez 2, Al Horford 16, Jack Martínez 8 (formación inicial) Ronald Ramón 8, Eulis Báez 4, Charlie Villanueva 4, Elpidio Fortuna 0. DT: John Calipari.

Progresión: Argentina 17-14, 39-33, 58-49 y 84-58

Arbitros: Bulto (España)-Seibel (Canadá)-Melgarejo (Colombia)

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata)

Asistencia: 7.500 espectadores.

 

Comentarios