Economía
Jueves 24 de Marzo de 2016

Argentina recuperó el superávit comercial gracias a las agroexportaciones

En febrero se quebró una racha de tres meses con déficit. Salieron los granos retenidos ante la devaluación. También suben las importaciones.

La balanza comercial registró en febrero un superávit de 98 millones de dólares y quebró tres meses consecutivos de resultados negativos, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario impulsaron las exportaciones, merced a la liberación de stocks que tenían retenidos los empresarios agropecuarios a la espera de la devaluación y la quita o eliminación de retenciones.

Con el resultado de febrero, en el primer bimestre el intercambio comercial exhibió un déficit de poco más de 101 millones de dólares, arrastrado por el desequilibrio de 200 millones que se observó en enero. Las exportaciones en febrero subieron 7 por ciento, a 4.127 millones de dólares y en los dos primeros meses del año mejoraron 4 por ciento, a 7.974 millones.

De esta forma, el resultado comercial del segundo mes del año marca una mejora respecto a igual mes de 2015, cuando el país registró un déficit de 132 millones de dólares.

En febrero, las exportaciones aumentaron 7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia del aumento en las cantidades de 25 por ciento y del descenso de 14 por ciento en los precios. Este aumento, por un valor de 260 millones de dólares, fue producto principalmente de las mayores exportaciones de Productos primarios y Manufacturas de Origen Agropecuario.

Respecto de enero pasado, elas exportaciones de febrero crecieron 1,6 por ciento.

El Indec precisó que durante el segundo mes del año el valor de las importaciones fue 1 por ciento superior al registrado en igual lapso de 2015, debido al descenso de 14 por ciento en los precios, lo que fue compensado con una suba de 17 por cientoen las cantidades.

En las importaciones, se destacó un alza de 30 por ciento en las compras de vehículo, que en el bimestre llegó a 67 por ciento. Las compras de bienes de capital subieron 10 por ciento en febrero y 8 por ciento en el bimestre. También subieron las compras al exterior de bienes de consumo. A su vez, las importaciones de bienes intermedios bajaron 8 por ciento y 13 por ciento, respectivamente. La importación de energía tuvo una disminución de 30 por ciento .

Los principales socios comerciales fueron Brasil y China. En el caso del país vecino, las ventas sumaron en febrero 724 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron por un monto de 1.015 millones de dólares.

Las exportaciones hacia China alcanzaron 113 millones de dólares, principalmente de productos primarios y MOA, mientras que las importaciones fueron por 829 millones de dólares, en especial de bienes de capital, bienes intermedios, piezas para bienes de capital y bienes de consumo.

En los dos primeros meses del año el total exportado fue de 7.974 millones de dólares, mientras que las importaciones registraron un valor de 8.075 millones de dólares.

Soja: 60,9 millones de toneladas en 2015/16

El Ministerio de Agroindustria estimó ayer que la cosecha de soja podría ascender a 60,9 millones de toneladas para la campaña 2015-2016, mientras que para el caso del maíz, la producción podría llegar a 37 millones de toneladas para grano comercial y con destino forrajero.
    Estos datos surgen de la estimación mensual de la cartera agroindustrial correspondiente a marzo, la superficie implantada con  maíz ronda las 5,9 millones de hectáreas, cifra que sería una merma del 1,2% interanual.
    Para el caso de la soja, la superficie de siembra para esta campaña oleaginosa asciende a 20,49 millones de hectáreas, lo que  consigna un incremento del 3,5% respecto a la anterior ciclo.
    Los técnicos de Agroindustria expresaron que la incidencia del período de lluvias “se refleja de manera irregular a lo largo de  las zonas productivas, estimándose en general un descenso en el  potencial de rendimientos”.
     El informe refirió además que se constatan “severas pérdidas” en los lotes de soja visualizados en el sur y sudeste de Córdoba  por encharcamiento e inundación de campos como consecuencia de las  lluvias registradas en los primeros meses de 2016.╠
    En otros lotes, los especialistas también constataron “problemas de maleza resistentes y plagas insectiles”.
    La soja argentina tiene un claro perfil exportador, que supera a los otros dos grandes del sector de ventas externas sojeras, Brasil y Estados Unidos, ya que el 84% sale al exterior desde el país como grano, harina, aceite y biodiesel.

Lluvias

La semana se presenta buena para avanzar en las tareas de cosecha gruesa, maíz y soja principalmente. Esto es porque no se prevén lluvias en la mayor parte de las zonas productivas del área agrícola nacional para los próximos días. Así lo señaló un informe elaborado y difundido por el  Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar.

Lanzan el  operativo cosecha

El complejo agroexportador e industrial ubicado en Puerto General San Martín, San Lorenzo,  Timbúes y Arroyo Seco, en el Gran Rosario, lanzó el operativo logístico en todas sus plantas industriales y puertos para cargar los buques con la cosecha gruesa y sus productos procesados, basados esencialmente en la soja.
    El sector prevé dificultades debido a que se espera un crecimiento en el volumen por operar en el trimestre marzo-mayo  del 27% con respecto al año anterior.
    El complejo cerealero-oleaginoso participó en 2015, según datos preliminares del Indec, con el 39,4% del total de las exportaciones del país, que ascendieron a u$s 56,7 mil millones. Concretó inversiones directas por u$s 2.700 millones entre 1995 y 2015, y constituye el sector que  individualmente más exporta del país. Su capacidad de molienda asciende a 62 millones de toneladas por año.
   En la región está localizada el 80% de la capacidad de  molienda del total nacional, y es de donde se realizan el 90% de  los embarques de aceites y harinas proteicas de la soja.
    Diversas organizaciones relacionadas con el despliegue logístico que requiere la cosecha gruesa prevén que este año se  presentarán dificultades derivadas “del volumen esperado de alrededor de 7,6 millones de toneladas en el trimestre marzo-mayo, la  simultaneidad en la convergencia de camiones, los accesos  insuficientes, el deterioro de los caminos y las lluvias que pueden imposibilitar el uso de las banquinas”.
    “A pesar de las medidas adoptadas para paliar esa situación de congestionamiento (seguridad y ordenamiento vehicular), se hizo  un llamado a los conductores para que tomen los recaudos  necesarios para evitar accidentes y demoras, ante problemas ajenos  al funcionamiento de las plantas industriales”, señalaron desde las cámaras que agrupan a las empresas agroexportadoras. Las entidades se reunierons con autoridades.

Comentarios