Deportes
Sábado 05 de Marzo de 2016

Argentina, ¿sin Champions?

La Federación Internacional le quitaría el torneo por incumplimiento económico, pero aún negocian.

Argentina se quedaría sin Champions Trophy de caballeros. El certamen, que iba a jugarse en Tucumán del 11 al 19 de junio, sería dado de baja por la Federación Internacional de Hockey (FIH), quien por estos días mantiene negociaciones, por distintos temas, con la Confederación Argentina (CAH) de este deporte. Así, el torneo más importante para la rama masculina tras los Juegos Olímpicos y el Mundial, se mudaría de sede. La posibilidad es grande.

La “baja” de Argentina, que iba a ser anfitriona por primera vez de un certamen de esta magnitud en caballeros, aún no fue confirmada oficialmente, ya que el presidente de la CAH, Aníbal Fernández aún se encuentra negociando con Leandro Negre, presidente de la FIH. La CAH no lo confirmó porque la FIH tampoco lo hizo con ella. En la página web de la FIH incluso aún figura Tucumán en el calendario, aunque no aparecen el nombre de los equipos. Ayer, el propio Negre le confirmó a este diario que “es difícil explicar brevemente el problema, ya que hay muchos temas que convergen. Lo importante es que estamos en plenas negociaciones y mantenemos una excelente comunicación. Confío en que pronto habrá soluciones para ambas partes”.

El presidente de la FIH confirmó que para quitarle la sede a Argentina aún falta la aprobación del Consejo Ejecutivo, pero “existe la propuesta de cambio”.

Pero, ¿qué originó el conflicto? Por ahora son todos trascendidos, ya que desde la CAH hay mucho hermetismo con el tema. Negre señaló “temas convergentes”, aunque la razón principal sería el incumplimiento de Argentina en el pago de una importante suma de dólares derivados de sus obligaciones como sponsor. “Argentina, un país con buena gente”, es el lema de Argentina como sponsor de la FIH. Tal condición le había asegurado, hasta 2018, la organización de un torneo por año. Además de perder el Champions Argentina perdería los torneos que iba a hacer en 2017 (semifinal de Liga Mundial varones y mujeres, Ronda 3) y 2018 (Mundial indoor ambas ramas y Champions Trophy de mujeres).

Lo que no está claro es si esa plata que la FIH reclama ya había sido girada por el gobierno a la CAH y se incumplió desde allí o si el gobierno nacional aún no le dio a la CAH el dinero para pagar.

Los rumores más preocupantes, aunque menos fuertes y más increíbles que la quita de la sede, señalan que hasta se evaluaría suspender a los seleccionados argentinos de las competencias internacionales.
Por lo pronto, los que tienen un problema inmediato son Los Leones, que este año estarán en los Juegos Olímpicos. Del Champions Trophy de Tucumán iban a ser uno de los seis equipos animadores por ser país anfitrión. Sin embargo, de esta manera, su participación peligra, ya que en principio no entra bajo ninguno de los rótulos de los participantes: campeón olímpico, campeón de la Liga Mundial, campeón Mundial, campeón de Champions Trophy, campeón de Champions Challenge y organizador.

De confirmarse la quita de sede para Argentina, Londres sería la gran candidata a quedarse con el torneo, ya que ahí mismo jugarán las mujeres su Champions, entre el 18 y 26 de junio.
Los próximos días serán clave para saber si hay vuelta atrás sobre la determinación de la FIH. Parece difícil. Se negocia.

Fuente: Diario La Capital (Rosario) 

Comentarios