San Rafael
Miércoles 01 de Junio de 2016

Arranca el juicio por los 1300 kilos de drogas hallados en Bowen y por lavado de dinero

Serán juzgados una pareja y dos hermanos. Es el mayor golpe al narcotráfico del Sur y el primer caso de lavado de activos que va a debate oral en la región.

Finalmente el jueves 2 de junio el Tribunal Oral Federal Nº1 de Mendoza comenzará a juzgar en San Rafael a David Javier Miranda (37), alias El Puntano, y su esposa Bibiana Raquel Reyes (39) por los 1.299 kilos de marihuana que la Policía les encontró casi de casualidad el 18 de setiembre de 2013 en su amurallada casa de Bowen, lo que representó el mayor secuestro de drogas de la historia del Sur mendocino.
La pareja está acusada de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y lavado de dinero, ya que se les imputa haber intentado “blanquear” el dinero obtenido de la venta de drogas mediante la formación de una empresa de transporte y la compra de una gran cantidad de bienes, propiedades y vehículos.
El juicio, que iba a realizarse en agosto de 2015 pero se postergó, se desarrollará a partir de las 9 de la mañana del jueves en la sala de debates orales del edificio del Juzgado Federal local, en San Lorenzo y Barcala, y será llevado adelante por los jueces Alejandro Piña, Daniel Petrone y Gretel Diamante. La parte acusadora estará a cargo de la fiscal Patricia Santoni.
La droga fue hallada en un galpón de una vivienda de Miranda situada en calles 16 y L de Bowen, a donde los policías llegaron buscando a los asaltantes de una aseguradora de ese distrito alvearense.
En total había 1.291 ladrillos (paquetes) de marihuana, que pesaban 1.299 kilos y tenían un valor, en ese momento, que rondaba los 6 a 7 millones de pesos al mayoreo.
 
Lavado de dinero
En este juicio también serán juzgados, aunque sólo por lavado de dinero, Walter Alejandro Miranda y Walter Raúl Reyes, hermanos respectivos de “El Puntano” y de su esposa, ya que se intentará probar que se prestaron a las maniobras del matrimonio para “blanquear” el dinero mediante diversas maniobras.
Una de ellas, según la investigación que llevó adelante el Juzgado Federal, fue el intento de constituir la firma “Transporte Miranda Hermanos Sociedad de Hecho” para encauzar por la vía legal el dinero de la venta de la marihuana.
Otras de las maniobras fue la compra de diversos bienes. A David Miranda le secuestraron 9 vehículos, un camión Volvo 2008 (con el que iba a comenzar la empresa transportista), cuatro motos y un cuatriciclo, además de gran cantidad de artefactos electrónicos para el hogar.
Entre esos vehículos había un Audi Q5, que en 2013 tenía un valor de $550.000, camionetas Toyota Hilux y un Peugeot 307 con apenas 200 kilómetros recorridos.
Se cruzaron informes de la AFIP, Ministerio de Trabajo, bancos y distintos entes para demostrar que el ingreso de la actividad legal de los acusados no se condecía con los bienes a su nombre.
Será el primer juicio que se hará en el Sur mendocino por lavado de dinero y el segundo en la provincia, ya que el 11 de mayo se condenó en la ciudad de Mendoza a la temible jefa narco Sandra Jaquelina Vargas, alias La Yaqui, por este delito y venta de estupefacientes.
Reincidente
David Miranda fue sorprendido hace 5 años en Formosa conduciendo un camión con 1.656 kilos de marihuana, pero zafó en el juicio por un tecnicismo. Tiene otros antecedentes menores.
Bienes
En caso de que El Puntano y compañía sean condenados, los bienes confiscados pasarán al Estado, al como le pasó a La Yaqui tras ser condenada y prevé la ley en estos delitos.

Comentarios