Economía
Lunes 30 de Noviembre de 2015

Arrancó una semana "on fire" en Mendoza por el transporte y los salarios

Por Javier Cusimano
cusimano.javier@diariouno.net.ar
Mendoza necesita reunir fondos con urgencia para pagar salarios y servicios públicos, ya que el cóctel explosivo que empezó a batirse el jueves último podría estallar entre este lunes y este martes. Los dueños de los micros (AUTAM), el sindicato de choferes (Sipemom), los trabajadores del Estado (ATE) y el gremio de los profesionales de la salud (AMPROS) anuncian medidas de fuerza para esta semana que podrían transformar en caótica la finalización del gobierno de Francisco Pérez.
Los empresarios de micros coontinuaron con la suspensión del servicio nocturno de colectivos para corta, media y larga distancia entre las 22 y las 5. Este régimen se sostiene a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno de Mendoza.
“La confirmación de la medida se adopta por entender que la resolución de la Subsecretaría de Trabajo carece de jurisdicción en la solución del presente conflicto, el que es estrictamente contractual, conforme lo autoriza y dicta el contrato de concesión”, detalla AUTAM en su página web.
Si no aparece una salida al conflicto, los empresarios ya anunciaron el viernes que la reducción del servicio de transporte será del 50% en la prestación diurna a partir de esta semana. Si se concretara este escenario, desde el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus dijeron que intervendrán para preservar salarios y puestos de trabajo. El titular, Rodolfo Calcagni, confirmó que está a la espera del llamado de los empresarios o del Ejecutivo, pero si no se normaliza la situación mañana podrían ir al paro.
Alternativas limitadas
Las vías de solución para destrabar este problema son dos: o el Estado consigue los $150 millones que le debe al sector o se firma un aumento de la tarifa tal como esperan los dueños de micros desde hace 20 días. Esta última alternativa está frenada en el despacho del gobernador, que continúa con su política de visitas al Gobierno nacional con el fin de conseguir fondos. 
Francisco Pérez necesita reparar, antes de irse del Ejecutivo, la tremenda dificultad financiera que acecha a las arcas mendocinas desde hace meses.
Por eso, acompañado de un grupo de intendentes, continúa en Buenos Aires manteniendo reuniones con funcionarios nacionales para gestionar los recursos que permitan acreditar cuanto antes: el pago de salarios a los agentes estatales, efectuar los desembolsos correspondientes a la coparticipación municipal y efectivizar cancelaciones con los proveedores de servicios esenciales. 
En un comunicado oficial se informó que los salarios se pagarán en forma escalonada, decisión que despertó la furia de los gremios.
Medidas de fuerza
Según el cronograma de pago detallado desde Casa de Gobierno, en primer turno percibían este lunes sus haberes los policías y los agentes penitenciarios. 
Durante esta jornada se dará a conocer la continuidad del cronograma. En este plan tendrán prioridad los celadores, los docentes, el personal de salud, Administración Central, los judiciales y los demás agentes estatales. La dirigente de ATE Raquel Blas dijo que se realizarán asambleas en los puestos de trabajo.
“Si no están depositados todos los sueldos hoy realizaremos a partir del martes una huelga activa en calle 9 de Julio y Colón desde las 9 de la mañana. Esperamos que este gobierno cumpla con los salarios y los acuerdos paritarios que acordamos durante el año”, dijo la sindicalista. Desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), a cargo de Adrián Mateluna, no manifestaron ninguna posición.
Mientras, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) informó en un comunicado que realizará acciones legales y solicitará una investigación penal ante la Fiscalía de Delitos Complejos para que se investigue al gobernador Francisco Pérez y a los ministros que infringieron los acuerdos paritarios firmados, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El plan
Además realizarán un reclamo administrativo pluriindividual a fin de que el gobernador saliente y el mandatario entrante cumplan con los pagos atrasados, retroactivos, contratos, prestaciones y residencias, como también el pase a planta de los trabajadores amparados por ley. Y eso no es todo, la secretaria general Isabel Del Popolo confirmó que realizarán hoy un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, respetando la atención de guardias y urgencias como si fuera domingo o feriado.
La medida llega luego de que el Gobierno no cumpliera con lo pactado en acuerdos anteriores durante mesas de negociaciones llevadas adelante meses atrás. “De no tener ninguna respuesta, comenzaremos con dos horas de asambleas en la mañana y dos horas en la tarde, todos los días, hasta que se cumpla la ley”, aseguró Del Popolo en diálogo con periodistas.
Se necesitan sumas millonarias
El Ejecutivo mendocino necesita para pagar salarios $1.400 millones mensuales. Este mes, a diferencia de los anteriores, se presenta una nueva complicación para cumplir con esa responsabilidad.
El Gobierno de Mendoza se ha quedado sin acceso al giro en descubierto de $600 millones que le otorga el Banco Nación, porque ya fue utilizado y no ha sido repuesto. Por su parte, los dueños de micros reclaman una deuda de $150 millones.
Y para complicar aún más el panorama caótico de las arcas provinciales, muchos municipios, con sus cuentas en rojo, exigen también que se les pague lo adeudado.
 

Comentarios