Más noticias
Jueves 24 de Noviembre de 2011

Arrestaron a una mujer por trabajar sólo seis días en nueve años

Decía que era licenciada y que trabajaba como psicóloga en el Hospital Santa Úrsula de Bolonia. Aseguraba que esperaba un bebé y que su embarazo era de riesgo, contando que había tenido un aborto precedente y que había sufrido algunas hemorragias.

Todo esto era falso o casi. No era psicóloga, ni siquiera estaba embarazada, pero durante años la italiana Silvia S., natural de Bolonia y de 44 años, engañó a médicos, consultores, al Instituto de Estadística y sobre todo a su centro de trabajo, el Policlínico de Santa Úrsula, en el que desde los años 90 era empleada socio-sanitaria.

Una lista de declaraciones y autocertificaciones falsas mezclada con documentos sanitarios auténticos, le permitieron trabajar solo seis días en los últimos nueve años: dos días en 2002 y cuatro días en 2004.

Un verdadero récord de ausentismo, entre enfermedades quizás verdaderas (una dermatitis por contacto con agentes químicos en el trabajo) y dos maternidades completamente inventadas.

Dos "hijos que nunca han nacido", como ha sido rebautizada la investigación de la policía italiana, quien desenmascaró a la mujer y la arrestó con la acusación de estafa agravada por daños al ente público y presentación de documentación pública falsa.

La investigación comenzó a mediados de 2010 gracias a la denuncia presentada por la dirección del Policlínico, indignado ante una trabajadora que desde hacía nueve años era un «fantasma» y después de que varias visitas fiscales finalizaran sin éxito.

En el verano de 2011, en medio de la investigación, el hospital despidió a Silvia por superar el número máximo de ausencias en el trabajo, un hecho que ella ha impugnado en los tribunales.

Comentarios