Espectáculos
Miércoles 26 de Octubre de 2011

Arte en barricas

Llega a Mendoza la colección Arte $ Vino, una colección de toneles intervenidos por artistas plásticos de Salta, San Juan, Mendoza y la Patagonia. Se podrán ver en las salas del Sheraton.

Por Carolina Baroffio

El arte de la cosecha, su vendimia y su celebración vuelven a encontrar un paralelo con el arte pictórico sumido en las manos de maestros artistas de todo el país.

Es que llega este jueves a Mendoza la Colección Arte & Vino, integrada por unas 26 barricas pintadas por artistas plásticos y visuales nacidos en los caminos del vino argentino. Cerca de 10 figuras de la plástica de Salta, San Juan, Mendoza y la Patagonia se inspiraron en los toneles viñateros para componer su arte, sea hiperrealista o abstracto. Algunas creaciones conjugan óleo con escultura.

Gracias a la iniciativa que hace una década viene llevando a cabo Ignacio Gutiérrez Zaldívar, la muestra tuvo un exitoso paso por La Rural de Buenos Aires para, ahora sí, recorrer las rutas sobre las que da origen su propósito artístico.

“Unir el arte y el vino argentinos es maravilloso, porque se trata de dos cosas que nos representan como país. Además, el arte le da un valor agregado al vino”, explica Gutiérrez Zaldívar, mendocino “por adopción”, a quien Julio Camsen le solicitó traer esta exposición a Mendoza. “Y cómo no iba a llevarla. Es más, ahí arranca su gira por el resto de otras provincias”, acota el marchand.

Las barricas intervenidas lucirán en las salas del hotel Sheraton, donde mañana quedará inaugurada con un cóctel junto a invitados, público y los artistas mendocinos que participan: Mauro Cano, Miguel Gandolfo y el maestro Antonio Sarelli.

También habrá una proyección de un documental alusivo, con imágenes de los plásticos y sus obras. Se podrá visitar la muestra, con entrada libre y gratuita, hasta fines de noviembre en ese hotel cinco estrellas. Se expondrán a su vez cinco cuadros pictóricos de Alberto Bertani, el artista “más creativo y más premiado del país”.

En el verano, las obras en barricas llegarán a Punta del Este y Carrasco (Uruguay), y luego se exhibirán en Cafayate (en marzo) y en Bahía Blanca (en abril).

Gutiérrez Zaldívar nos cuenta que algunas de las barricas fueron intervenidas en vivo y en directo. “Como Juan Lascano y Claudio Gallina, quienes pintaron en directo junto a sus modelos y barricas”, agregó. Por eso, queda abierta la invitación para los artistas locales que quieran sumarse y pintar barricas en el Sheraton.

Una propuesta de arte y vino, expuesta en hoteles del país, es algo a lo que siempre le presta atención Gutiérrez Zaldívar porque considera que la mejor manera de que los turistas conozcan nuestro arte es “ponérselo delante de sus ojos”.

Así es como el marchand se prepara para mostrar el viernes la decoración que ha hecho en el flamante hotel Arena Maipú, con pinturas de Claudio Barragán, Bertani y Lascano.
 

Comentarios