Más noticias
Martes 13 de Septiembre de 2011

Asambleístas anunciaron una nueva movilización antiminera por el centro

Será el próximo martes 20 de septiembre y arrancará en el nudo vial de Costanera y José V. Zapata hasta llegar a Tribunales y la Legislatura. Marcharán en defensa de la Ley 7.722, que regula la actividad minera en la provincia.

Por Fabricio Panella Vidal

Integrantes de la Asamblea Popular por el Agua anunciaron que el próximo martes 20 de septiembre se movilizarán hasta Tribunales y la Legislatura en defensa de la Ley 7.722, la que regula la actividad minera en Mendoza.

Carina Alaniz, vocera de la organización, informó a diariouno.com.ar que los manifestantes se concentrarán a las 10 de la mañana de ese día en el nudo vial de Costanera y José Vicente Zapata, centro neurálgico de anteriores reclamos.

Desde allí marcharán hasta la sede de Tribunales (España y Pedro Molina, de Ciudad) en defensa de la Ley 7.722, la que marca las pautas para la exploración y explotación de minerales en la provincia. Los pedidos de inconstitucionalidad de esa norma por parte de las empresas mineras activó la alarma de los ecologistas, quienes intentarán demostrar fuerza para abortar cualquier intento de lobby para derogarla o modificarla.

"Cuando salió esta ley, las mineras presentaron varios pedidos de inconstitucionalidad entonces nosotros queremos pedirle a los jueces que esa ley tiene que seguir vigente y que esos pedidos no son válidos. Sabemos que la ley está en riesgo y queremos hacerles ver a los jueces que todo un pueblo la está defendiendo", explicó Alaniz.

Después los activistas se dirigirán a las puertas de la Legislatura provincial (en Peatonal Sarmiento) para exigirles a los distintos bloques que destraben algunos proyectos de ley que duermen hace tiempo en los cajones del parlamento. La creación del Parque Polvaredas, la ampliación de la Reserva Provincial Laguna del Diamante y la conservación del Cordón del Plata, lugares estos donde están situados los afluentes de los principales ríos mendocinos.

Esta será la primera movilización luego de que legisladores bocharan el proyecto minero de San Jorge en agosto pasado.

Comentarios