País
Martes 29 de Diciembre de 2015

Aseguran que entre este martes y el jueves cruzarán de Mendoza a Chile unas 30 mil personas

Se espera una invasión mendocina en las playas del vecino país en enero, como es un clásico. 

Por Julián Vinacour
vinacour.julian@diariouno.net.ar
Desde la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina informaron que entre este martes y el jueves cruzarán de Mendoza a Chile unas 30 mil personas. Y luego, durante enero, lo harán unas 6 mil por día. 
Esto permite inferir rápidamente que habrá una importante presencia de mendocinos en las playas trasandinas, lo que no implicará, según los funcionarios, una mayor espera en las colas de la Aduana. 
“La demora será menor a otros años. El domingo pasaron 5.200 personas y tuvimos 40 minutos de espera”, dijo Mauricio Spitalieri, delegado de Migraciones en Mendoza.
Y agregó que estiman que luego del cruce de los 30 mil turistas que van a pasar Año Nuevo en Chile habrá una merma durante el 1 de enero que repuntará sostenidamente a partir del 2.   
“Después del 1, el 2 vuelven a viajar. Se calculan unas 5 o 6 mil personas durante todos los días de enero salvo el 10 y el 15, que se incrementa un poco más porque hay mayor recambio”, dijo Spitalieri. 
La reducción temporal en la atención obedece, según lo dicho por los funcionarios y consignado por este diario la semana pasada, a la apertura de 12 cabinas complementarias en el sector Siberia del complejo fronterizo Los Libertadores, que atenderán de 8 a 20. 
Las cabinas internas funcionan todo el día. No obstante, desde Migraciones sugieren llegar al cruce dentro de ese plazo para exponerse a una espera menor. 
Marcha atrás
Si bien cobró mucha difusión la información que comenzó a circular en los últimos días respecto a la obligatoriedad de llevar dentro del auto un chaleco refractario a partir de una disposición legal chilena, desde Migraciones de Argentina explicaron que no es así. “No se está pidiendo en Los Libertadores. No es obligatorio”, enfatizó Spitalieri, quien explicó que si lo pidiesen se dilataría mucho la atención y eso aumentaría con creces las filas de vehículos en la Aduana. 
Ante la pregunta de ¿qué sanción le podría caber a un conductor mendocino que fuera detenido por carabineros de Chile sin el chaleco?, Spitalieri respondió “que no puede haber sanción porque es una ley interna del vecino país y para hacer multas uno debe estar notificado”.
Sin embargo, recomendó tener un botiquín de primeros auxilios, que en lo posible tenga el chaleco por motivos de seguridad.

Comentarios