Economía
Viernes 02 de Septiembre de 2011

Aseguran que hay recuperación del ciclo ganadero

Mientras se discute sobre si la retención de vientres es muy moderada o inexistente y que sólo la protagonizan los criadores que se han salvado de la sequÍa.

Buenos Aires- El ciclo ganadero se encuentra en un claro proceso de recuperación mientras se discute sobre si la retención de vientres es muy moderada o inexistente y que sólo la protagonizan los criadores que se han salvado de la sequÍa.

"Los indicadores clasicos para medir la fase del ciclo ganadero revelan que estaríamos en un claro proceso de recuperación", expresó el analista de mercado de carnes Ignacio Iriarte.

Para el especialista "se sigue discutiendo si estamos en retención o no".

"Unos afirman que la retención es muy moderada o inexistente y que sólo la protagonizan los criadores que se han salvado de la seca, que salvaron la mayor parte de sus vientres, y que tienen un excedente de terneras y vaquillonas para guardar", opinó.

En tanto, están fuera de la retención los productores que perdieron la mayor parte de sus vacas, "que a los precios de hoy no tienen cómo reponerlas, y tambi‚n los criadores de zonas muy castigadas por las secas o inundaciones, cuyos campos en muchos casos todav¡a no se han recuperado".

"Para todos, el alto precio actual de los vientres es una valla insalvable para reconstruir el capital", sostuvo.

Iriarte opinó en declaraciones a un matutino cordob‚s que "la retención la est n realizando sólo criadores grandes y medianos de la zona pampeana y los criadores que viven de otra cosa".

"En el norte hay retención, pero el efecto macro de esta zona sobre el total de la ganader¡a es limitado porque la productividad de cróa allí es muy baja y produce un excedente reducido de terneras", analizó.

Durante la primavera de 2010, recibieron servicio un cuatro por ciento menos de vacas y vaquillonas que el año anterior.

Sólo un aumento extraordinario de preñez que se habr¡a dado s¢lo en la zona pampeana podr¡a compensar el hecho de que recibieron servicio un número menor de hembras.

"Como en la primavera pasada, el número de vientres seguía cayendo; difícilmente en esta próxima primavera encontremos un número significativamente mayor de terneros al pie de la madre", agregó.

La mayoría de los criadores est manteniendo su stock o crece muy poco.

Fuente: Noticias Argentinas

Comentarios