Política
Martes 03 de Noviembre de 2015

Aseguran que la boleta única digital “pretende mejorar” el sistema electoral vigente

Por una mayor transparencia y control. El proyecto de ley del oficialismo santafesino sumó un guiño de la organización no partidaria Ejercicio Ciudadano. No obstante, reclamó una "amplia discusión pública".

El proyecto de ley que incorpora la denominada boleta única digital (BUD) a los comicios en Santa Fe, presentado en septiembre pasado en la Cámara baja provincial, sumó el guiño de Ejercicio Ciudadano. Para la organización no partidaria, la iniciativa del oficialismo “pretende mejorar” el sistema de votación vigente desde 2011 “incorporando tecnología en algunas de las fases del proceso electoral”. No obstante, instó a someterla a una “amplia discusión pública”.
  La propuesta del diputado provincial Eduardo Di Pollina (Frente Progresista Cívico y Social, FPCyS) apunta a sumar tecnología aún inédita en los comicios santafesinos, de la mano de un sistema que garantice rapidez, seguridad e integridad del voto.
  También busca la soberanía política ya que, a diferencia de los procedimientos electrónicos utilizados meses atrás en Salta y en la Capital Federal, elude la transferencia de las competencias de los poderes públicos a empresas comerciales.
  Al respecto, Ejercicio Ciudadano indicó: “En base a nuestro histórico posicionamiento, todo proyecto de reforma de reglas electorales y políticas debe tener una amplia discusión pública, con participación ciudadana, de los partidos y de los referentes de la sociedad civil. Es el único modo de lograr los consensos necesarios para fortalecer las instituciones democráticas”.
  Acerca de la BUD, la organización señaló que la iniciativa “afirma y pretende mejorar el sistema de votación vigente en Santa Fe, la boleta única, incorporando tecnología en algunas de las fases del proceso electoral”. Y destacó la utilización de medios digitales para su diseño e impresión en papel, pero “sin incorporar aditamentos electrónicos, como un chip, para su almacenamiento”.
  En ese sentido, Ejercicio Ciudadano también avaló el hecho de que “la lectura del soporte en papel cuente con un código de barras que permitirá computar digitalmente, por lo que su adulteración por terceros es inviable”, además de propiciar la reducción del “error humano”.
  Según la organización, también es clave que, a través del proyecto, “el Estado garantice la provisión de la oferta electoral completa”, en contraste con las iniciativas existentes en la Legislatura provincial y las recientes experiencias en la Capital Federal y en Salta, donde los poderes públicos transfirieron competencias a una empresa comercial.
  “Según la iniciativa a discutir en Diputados, el Estado provincial desarrollará las tecnologías a aplicar en las distintas etapas del proceso electoral, a través de organismos en su órbita”, agregó la entidad.
  La propuesta de Di Pollina contempla la emisión del voto en la elección de autoridades provinciales, municipales y comunales por medio de la boleta única, “con las modificaciones que sean necesarias por la incorporación de las tecnologías de información y comunicación”.
  Además, se permitirá el sufragio por lista completa o por categoría de cargos. Y habrá una opción de voto en blanco, la última en cada tipo de puestos a elegir.
  En tanto, Ejercicio Ciudadano consideró que “la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso electoral santafesino significa un avance, en tanto pretende producir un efecto que reduce los conflictos e incertidumbre en uno de los momentos más sensibles del comicio, que es el de conocer quiénes son los ganadores”.
  Por eso, la organización resaltó la previsión de “precauciones legales que garanticen control, fiscalización y auditorías, antes, durante y con posterioridad al acto electoral, con mecanismos que permitan dar seguridad y certeza”.
  Por último, Ejercicio Ciudadano recomendó “la incorporación de tecnología en las distintas fases del proceso electoral santafesino de manera gradual y con intensas campañas de difusión pública destinadas a la ciudadanía en general, las autoridades de mesa, los fiscales partidarios y los propios votantes”.
  “También es importante planificar una capacitación que implique el acceso a simuladores que permitan a los ciudadanos familiarizarse con el equipo y el sistema”, concluyó la organización.
  En paralelo a los avales, la iniciativa del oficialismo también cosechó reparos: el decano de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, advirtió que con el sistema electoral vigente en la provincia “se avanzó en transparencia y agilidad, pero fundamentalmente en garantizar mayor fidelidad entre la voluntad del votante y aquello que, efectivamente, selecciona en cada una de las categorías”.

Para fortalecer las instituciones

Ejercicio Ciudadano es una organización no partidaria y sin fines de lucro que nació en 1994 por la inquietud de un grupo de rosarinos. Trabaja en “la construcción de una ciudadanía interesada, activa y comprometida con lo público” y en pos del “fortalecimiento de las instituciones de la democracia”. En ese sentido, ha logrado ocupar un lugar relevante en la comunidad aportando legitimidad a diversos procesos de la vida política provincial.

Comentarios