San Rafael
Jueves 28 de Abril de 2016

Aseguran que terminarán en setiembre el Laboratorio de Medicamentos Genéricos

Después de más de una década de idas y vueltas, se retomó la construcción de Lapromed y desde la provincia prometen que en la primavera estará listo para producir.

Retomaron las obras en el Laboratorio Producción de Medicamentos Genéricos (Lapromed) y prevén terminarlo en cinco meses, después de casi una década y media de idas y vueltas y promesas incumplidas de ponerlo en funcionamiento. La última en 2013 durante el gobierno de Paco Pérez.
“Visitamos el Lapromed para relevar su estado, esta obra también estaba parada, arrancó hace aproximadamente dos meses y medio, y creemos que podemos estar entregándola a final de setiembre. Estuvimos hablando con el contratista y le dimos instrucciones para que pueda acelerar más los trabajos”, dijo Daniel Chicahuala, el actual subsecretario de Infraestructura de la provincia durante su visita a la nueva planta de tratamientos cloacales de Cuadro Nacional.
El funcionario indicó que el avance de obra en el laboratorio “está aproximadamente en un 70%, todos los equipos están en el sitio como los sistemas de tratamiento de aire y las maquinarias que va a utilizar”.
Para terminarlo “se van a invertir en el orden de cinco millones de pesos” y se prevé que sea operado por profesionales y personal de San Rafael.
El Lapromed funcionará en una propiedad que cedió el Municipio en Salta 255, frente a la plaza Independencia, donde se producirá medicamentos genéricos para, según el plan original, abastecer a hospitales públicos y centros de salud en la provincia. La idea surgió en 2002 en los foros comunitarios que se realizaron luego del estallido de la crisis.
“Va a ser una solución muy importante para la producción local y la idea es que tienda a abaratar el acceso a los medicamentos a la población y será el tercero en el país que se está construyendo”, destacó el subsecretario.

Comentarios