País
Miércoles 21 de Enero de 2015

Así es el pasadizo que generó nuevas pistas para reconstruir las últimas horas de Nisman

La Justicia comenzó a investigar una huella digital y una pisada encontradas en un  pasadizo que comunica el departamento del fallecido fiscal  Alberto Nisman con otro ubicado enfrente.

La Justicia comenzó a investigar una huella digital y una pisada encontradas en un  pasadizo que comunica el departamento del fallecido fiscal  Alberto Nisman con otro ubicado enfrente, mientras  continúan  las declaraciones, que revelaron que la puerta de servicio estaba cerrada, pero no trabada.

La fiscal Viviana Fein continuó con el trabajo de  investigación y recolección de testimonios, con el objetivo de  desentrañar lo sucedido alrededor de la muerte del fiscal y  ordenar los acontecimientos del último fin de semana en el  departamento de Puerto Madero.

En la Fiscalía de Tucumán 966, Fein le tomó declaración al  cerrajero que abrió la puerta de la casa de Nisman y al médico  de la prepaga que habría constatado su muerte, a la vez que  recibió a su par Carlos Stornelli, quien le relató una charla que mantuvo con el exfiscal 48 horas antes del fallecimiento, cuando lo notó "asustado".

Este miércoles también se conoció un tercer acceso a la casa  de Nisman y en él fueron encontradas una huella digital y una  pisada, mientras que el SAME aclaró que no tuvo intervención en  el caso.

La nueva pista hallada en el departamento del edificio Le  Parc de Puerto fue incluida en la causa, aunque fuentes judiciales informaron que en ese lugar están ubicados los  equipos de aire condicionado, por lo que las huellas podrían  ser de técnicos.

El departamento ubicado frente al de Nisman corresponde a un  vecino de origen extranjero y por él acceden frecuentemente los  técnicos para revisar los equipos de aire acondicionado. En los accesos a las viviendas hay pequeñas puertas  metálicas que los investigadores intentan determinar cómo se  abren, y si por allí se puede acceder al lugar donde fue  encontrado sin vida Nisman.

Hasta el momento, se sabía de dos accesos al departamento,  uno por la puerta principal, que estaba con llave, y otro de  servicio, que este miércoles se constató con estaba cerrado,  pero sin llave.

Así lo declaró el cerrajero, de nombre Walter, que abrió la  puerta de servicio el domingo pasado y permitió el ingreso a la  casa. "La llave estaba puesta", explicó el trabajador en  declaraciones a la prensa y precisó que solo debió empujarla  para que cayera y eso le permitió abrir fácilmente la puerta.

Relató que luego de quitar mediante el uso de una  herramienta la llave que estaba colocada desde adentro del  departamento, pidió la copia que tenía la madre del fiscal,  giró "el pestillo" y abrió con facilidad.

"Con la llave de ella hice el movimiento y la abrí. Junté  mis herramientas y diez minutos más tarde me fui. Yo no entré",  agregó el cerrajero, que arribó al edificio a las 22.30.

En tanto, el Ministerio de Salud porteño difundió la  cronología completa de la actuación del servicio de emergencia  SAME en la casa de Nisman y aclaró que no tuvo intervención. El SAME concurrió en dos oportunidades al departamento de  Puerto Madero, un primer auxilio a las 22.54 y otro 23.40,  pedido por la Policía Federal, sin participación de los  médicos.

Según informó el Ministerio de Salud, el auxilio finalizó a  las 2.53, "sin atención de ningún paciente". La fiscal Fein, en tanto, afirmó que no tiene previsto citar  a declarar al secretario de Seguridad, Sergio Berni, luego de  que se generara una polémica alrededor de la presencia del  funcionario en el departamento la noche en que encontraron el  cuerpo de Nisman.

"No lo voy a citar porque no es de mi incumbencia", sostuvo  Fein, quien aseguró que no va a "ocultar información" en el marco de la investigación.

En tanto, adelantó que el cuerpo del fallecido fiscal "se va  a entregar a sus familiares cuando se terminen de cotejar los  datos de la autopsia".

Fuente: NA

Comentarios