País
Lunes 14 de Diciembre de 2015

Así quedaron las retenciones a los principales granos

Las retenciones sobre el grano de soja pasarán de 35% a 30%, lo que se traducirá en un aumento en igual proporción del valor que reciben los productores, que terminó la semana en torno a los 2.500 pesos por tonelada. Si a eso se suma un ajuste en el tipo de cambio oficial, como se espera, el precio local de la soja crecería también en igual proporción que la devaluación.
Este “combo” cambiaría sensiblemente la ajustada o negativa ecuación económica que hoy tienen muchos productores sojeros en distintas regiones del país. El esquema de reducción de las retenciones a la soja seguiría, si se cumple el programa que elaboró la Fundación Pensar (el “think tank” de Macri), con un esquema de 5% anual, lo que implicaría que recién desaparecerían en 7 años.
En cuanto al trigo y al maíz, estos dos cultivos fueron los más afectados por el peso de las retenciones en los últimos años, en los que se sumó un fuerte aumento de costos y, más recientemente, la baja de sus cotizaciones.
Los derechos de exportación del trigo están actualmente en 23%, mientras que los del maíz se ubican en el 20%. Tras los anuncios de Macri, las retenciones bajan a cero en estos dos granos.
En ambos casos la medida implicará una mejora inmediata en el precio local de esos granos, pero sólo para el maíz podría significar un impulso en su siembra, dado que de aquí a fin de año todavía es época de implantación y el cereal puede sembrarse sin problemas. De hecho, hay muchos productores que ya descontaron la medida y se lanzaron a la tarea.
En cambio, en el caso del trigo, lo que está comenzando ya es la cosecha, dado que se siembra en el invierno. En el sector descuentan que en 2016 crecería muy fuerte el área implantada con este cultivo, que el año pasado y este registró las cifras más bajas en 100 años.

Comentarios