La provincia
Viernes 29 de Enero de 2016

Así son las celdas de aislamiento que tiene el penal Boulogne Sur Mer

La Justicia hizo una inspección en los lugares donde viven presos aislados y encontraron todo tipo de irregularidades.

Mugre por todos lados, cloacas tapadas, baños que no funcionan, restos de comida de varios días, olores insoportables y nulas condiciones de higiene son las que tienen los presos que son aislados en el penal de Capital, Boulogne Sur Mer, según reveló una inspección que hizo la Justicia. Además encontraron graves irregularidades en el protocolo para internos aislados. Se hicieron denuncias a las autoridades.
El Juez de Ejecución Penal, Sebastián Sarmiento, fue quien realizó la inspección esta semana y la situación que encontró lo llevó directamente a hacer una denuncia penal en la fiscalía de Delitos Complejos y en la Inspección General de Seguridad. 
En el sector de aislamiento habitan unos 22 presos que son llevados allí por mal comportamiento o porque no pueden estar en contacto con el resto de la población carcelaria por problemas de vieja data. 
Pasan 20 horas encerrados y la recreación es de 4 horas en otra celda más amplia, pero igual de cerrada. 
Agunos de estos presos, por su condición, ni siquiera tienen la visita de sus familiares. No cuentan con elementos de higiene personal, no pueden bañarse. 
Pero tampoco reciben los elementos básicos y necesarios para mantener una limpieza digna en su celda. Estos elementos deberían ser entregados por las autoridades del penal, al igual que la limpieza del espacio común, pero nadie la realiza. 
Los internos están obligados a limpiar los sectores en los que viven y en el caso de no hacerlo deben ser sancionados. Pero el juez de Ejecución Penal explicó que de todas formas se debe garantizar la limpieza y este no es el caso.
Además, Sarmiento encontró irregularidades en el protocolo de aislamiento de internos. Uno de ellos tiene que ver con que no se notificó a la Justicia los internos que estaban allí alojados, por lo que no hubo un control judicial sobre ellos. 
El protocolo que fue aprobado en 2014 indica que dentro de las primeras dos horas deben ser controlados por un médico, luego dentro de las 12 horas debe ser entrevistado por una junta interdisciplinaria, y dentro de las 24 horas de aislamiento el Servicio Penitenciario debe informar a la Justicia la situación de dicho preso. 
En esta inspección descubrieron que había dos reos que hacía más de dos semanas que estaban encerrados ilegalmente en estas celdas deplorables, sin que se haya notificado a nadie sobre su situación. 
Como si fuera poco, luego de pasar un tiempo aislados en el pabellón 18, fueron llevados a un pabellón común, sufrieron una terrible golpiza y fueron trasladados nuevamente al sector de aislamiento, donde en los días que estuvieron encerrados no recibieron la asistencia médica ni las curaciones que necesitaban. 
Por todo esto Sebastián Sarmiento denunció penalmente a las autoridades de Boulogne Sur Mer.

Fuente: Diario UNO

Comentarios