carreras de galgos
Miércoles 28 de Septiembre de 2016

Asociación de Galgueros pide una ordenanza que regule las carreras

Rechazaron la propuesta de prohibición de la actividad que se impulsa a nivel local y nacional y las acusaciones de maltrato animal. Plantean como alternativa una norma que controle estas carreras.

El veterinario Alfredo Morón, de la Asociación de Galgueros de San Rafael, salió a rechazar las acusaciones de maltrato animal en torno a las carreras de este tipo de perros y la campaña a nivel departamental y nacional para prohibirlas. Además, solicitó una ordenanza que regule esta actividad, a la que consideran un deporte.

El profesional dijo a Canal 6 que las "carreras de galgos en la Argentina datan de aproximadamente 80 años atrás y es una actividad que, si bien nunca estuvo regulada por el Estado, tampoco estuvo prohibida".

Consideró que existen "denuncias injustificadas de mucha gente que ignoran realmente la actividad, se basan en hechos puntuales de maltrato, que si bien pueden existir no afectarían a toda la comunidad galguera que somos los que realmente hace años practicamos este deporte, que también no entienden que es un deporte, pero está demostrado a nivel mundial que es así".

Explicó que el galgo "es un atleta que se seleccionó para correr una presa, en este caso es una presa artificial, ni siquiera es un animal vivo, es un señuelo para que el perro pueda correr, lo que hay que recalcar es que el perro lo corre voluntariamente, es imposible que un galgo pueda correr un señuelo inducido por la voluntad humana, lo corre instintivamente".

Respecto a posibles "dopajes" a los perros de carreras, manifestó que "hay sustancias que están aprobadas por el SENASA que no son las 'pichicatas', las 'chinches', las inyecciones que se usan para sobre estimular a los animales. Eso en la realidad lo pueden usar algunos galgueros pero no la comunidad, nosotros somos conscientes de que en cualquier ámbito hay ángeles y demonios pero no pueden enfrascar a todos los galgueros como que son demonios y que son maltratadores de perros porque eso dista mucho de la realidad".

Recordó que está en vigencia la "ley nacional 14.346 que realmente castiga al maltrato animal y se puede constatar en cualquier comisaría de la provincia si alguna vez hubo alguna denuncia o algún galguero preso por el maltrato de los perros, entonces hubo una campaña difamatoria enfrascada en los galgueros que dista mucho de la realidad"

Consideró que se debe regular la actividad para que exista un control directo y se evite el maltrato animal y ejemplificó con el caso de San Carlos donde en 2008 se aprobó una ordenanza sobre estas carreras.

"Nosotros justamente como integrantes de una asociación galguera le exigimos al Estado que regule la actividad, invitamos a todas aquellas personas que estén dudando o que tengan esa conciencia con respecto a nuestra actividad que participe en esa ordenanza", concluyó.

Comentarios