País
Jueves 10 de Diciembre de 2015

Asume Macri jurando ante el titular del Senado

La jueza Servini de Cubría ratificó que el mandato de Fernández de Kirchner concluyó este miércoles a las 23.59 y quien se encargará del traspaso es Federico Pinedo, quien quedará en la historia como presidente por 12 horas. 

Mauricio Macri asumirá este jueves la Presidencia de la Nación tal como pretendía, en el Congreso y la Casa Rosada, pero en medio un fuerte enfrentamiento con la saliente mandataria Cristina de Kirchner y luego de que la Justicia confirmara que su mandato comenzó a la medianoche. 
Luego de 18 días de tironeos, finalmente el líder del frente Cambiemos jurará ante la Asamblea Legislativa en ausencia de la presidenta saliente y de un grupo mayoritario de legisladores del Frente para la Victoria, y luego se trasladará a la Casa Rosada  para recibir los atributos de mando por parte del flamante presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
Precisamente, por decisión judicial, el macrista Pinedo –segundo en la línea de sucesión– quedó al frente del Poder Ejecutivo nacional por 12 horas hasta la jura de Macri en el Parlamento, al mediodía, algo inédito en la historia de los recambios presidenciales del país.
En el Palacio Legislativo tendrá lugar el primer paso de la toma de posesión del poder, ya que Macri jurará en su cargo por los próximos cuatro años y brindará el discurso inaugural ante la Asamblea Legislativa reunida en la Cámara de Diputados.
Allí lo escucharán funcionarios porteños, bonaerenses, gobernadores, representantes de la Corte Suprema de Justicia y de distintos países del mundo, que llegaron especialmente para acompañarlo en el inicio de su mandato. No estará el grueso de los legisladores kirchneristas, que se solidarizaron con la jefa de Estado y decidieron no participar, en repudio a la decisión judicial de María Servini  de Cubría, que determinó que el mandato de Cristina finalizara en el primer minuto de este jueves.
La jueza ratificó el pronunciamiento del fiscal y confirmó el horario de salida de la mandataria, desencadenando el rechazo de los legisladores oficialistas, que también decidieron ausentarse del acto, al menos la totalidad de los diputados, mientras que los senadores decidirán cada uno por separado. 
La magistrada avaló la medida cautelar que solicitaron Macri y su vicepresidenta, Gabriela Michetti, en la cual solicitaron que Cristina dejara la presidencia a las 23.59 de este miércoles a fin de tener potestad en la definición del traspaso de mando. La resolución de la jueza no aludió al mandato constitucional que indica que el presidente electo toma su cargo luego de jurar ante la Asamblea Legislativa.
“La Constitución nacional establece que el mandato del Presidente de la Nación dura cuatro años exactos, ni un día más ni un día menos”, subrayó Servini de Cubría en el fallo.
A todo esto, La Cámpora suspendió la movilización a las puertas del Congreso. “Ya no tiene sentido”, sostuvo Cuervo Larroque, mientras que el frente Cambiemos sí convocaba a congregarse en la Plaza de Mayo para recibir a Macri en la sede de Gobierno, aunque también se prevén otras concentraciones.
El Cronograma para este jueves
11.15. Salida de Mauricio Macri desde su domicilio en Avenida de Libertador y Cavia con destino al Congreso de la Nación, con la escolta del Regimiento de Granaderos a Caballo.
12. Inicio de la ceremonia de juramento del presidente electo ante la Asamblea Legislativa y primer discurso de Macri frente a legisladores, funcionarios, gobernadores y representantes diplomáticos.
12.45. Finalización del mensaje presidencial.
12.50. Macri y su esposa, Juliana Awada, inician el desplazamiento hacia la Casa de Gobierno en sentido contrario por la Avenida de Mayo, con escolta del Regimiento de Granaderos a Caballo.
13.30. Ceremonia de traspaso de los atributos del mando en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
14. Fin de la ceremonia.
17.15. Salida del Presidente y su esposa con destino al Palacio San Martín.
17.30. Arribo de Macri y Awada al Palacio San Martín para el saludo a las delegaciones extranjeras.
18.40. Salida del flamante mandatario y su esposa con destino a Casa de Gobierno.
19. Ceremonia de juramento de los integrantes del Gabinete nacional en el Salón del Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
20.30. Fin de la ceremonia de juramento de los ministros.
21.30. Arribo del Presidente y la primera dama al Teatro Colón para la función especial con motivo de la asunción del mando.
22.15. Recepción ofrecida por el jefe de Estado a los invitados.

Comentarios